Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Neumonía continúa avanzando ciegamente en Nicaragua

Los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud fueron suspendidos repentinamente después que varios médicos independientes realizaron un análisis de la mortalidad por neumonía basándose en ellos.

El estudio lo llevó a cabo un grupo de expertos de la salud del Comité Científico Multidisciplinario, una organización independiente para informar sobre el COVID19 en Nicaragua.

El último informe publicado fue el de la semana 21 de este año, que comprende de la fecha del 18 al 24 del mes de mayo. Es decir, el Minsa lleva aproximadamente diez semanas sin informar sobre el índice de enfermedades epidémicas en el país.

Además, Ortega informó a través de su discurso el pasado 19 de julio que “2.344 personas fallecieron por neumonía en el periodo citado”.

Ortega calló sobre la suspensión de las publicaciones de estos boletines, y no explicó los motivos por los cuales han sido interrumpidas sus divulgaciones, sino que brindó detalles equivocados sobre las enfermedades en el país, casos y muertes de COVID19.

El 19 de julio Daniel Ortega informó sobre las muertes por neumonía, pero calló sobre los boletines epidemiológicos. Foto presidencia

De acuerdo al último boletín epidemiológico de la semana 21, la mortalidad por neumonía presentó un aumento del 3.8% con respecto al año anterior.

Hasta la semana 27 de este año, avanza ciegamente el aumento de los casos de neumonía y de Infección Respiratoria Aguda (I.R.A).

Boletines epidemiológicos están elaborados pero no se publican

El doctor Carlos Hernández, experto en salud pública e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, expresó a Nicaragua Investiga que la única forma de conocer las referencias sobre los informes es a través de la vocera del partido, Rosario Murillo.

“Si quieren saber algo de los detalles de eso, tendrías que escuchar las comparecencias de la señora Murillo los lunes; de modo que el boletín sí está hecho”, explicó Hernández.

¿Qué representa que los boletines epidemiológicos no sean publicados?

El epidemiólogo Leonel Argüello expresó a este medio digital, que el boletín epidemiológico es una herramienta que permite poner a disposición del público datos sobre la frecuencia semanal de determinadas enfermedades.

De acuerdo con el epidemiólogo, las patologías seleccionadas en base a su capacidad de convertirse en epidemias deben ser monitoreadas de cerca.

Leonel Argüello, epidemiólogo.

El epidemiólogo Leonel Argüello en entrevista con Nicaragua Investiga

“Normalmente comparas las mismas semanas entre dos años diferentes y entre semanas anteriores para ver si el comportamiento se mantiene, sube o baja”, manifiesta Argüello.

MINSA lleva ocho semanas sin actualizar boletines epidemiológicos. Neumonía avanza ciegamente

Suspensión de boletines es parte «de la falta de transparencia»

El infectólogo Carlos Quant detalla que las fuentes de información de los boletines son las unidades de salud de atención primaria y secundaria.

 

“Se recopila un informe de la cantidad de infecciones respiratorias agudas y se hace un consolidado”, detalla Quant.

Además, el infectólogo señala que la suspensión de las publicaciones de los boletines es “parte de la política de falta de transparencia y de ocultar la información”.

Hasta la semana 21 de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud no se incluyó la patología del COVID19 que, a juicio de los galenos, ya debe fijarse en estos informes después de más de cuatro meses de la expansión del virus en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023