Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

MINED no paga liquidaciones a profesores que renunciaron o fueron despedidos

  • Más de cinco meses esperando, a pesar que la Ley da un plazo de 10 días y 30 máximo en caso de demanda laboral

 

El Ministerio de Educación no paga las liquidaciones que de acuerdo a la ley corresponde a todo trabajador. Varios profesores de colegios públicos que renunciaron hace más de 5 meses por estar inconformes con la ola represiva ejecutada por el Gobierno, no han recibido su pago de indemnización por los años que laboraron al Estado, igual sucede con otros que fueron despedidos porque el gobierno no los consideró “leales”.

El incumplimiento los tiene en una situación económica complicada, ya que debido a la crisis, muchos de ellos no han logrado conseguir otro empleo en escuelas privadas “Solo por habernos expresado libremente en apoyo del pueblo que dijo basta de dictadura no se nos ha pagado liquidación. En reiteradas ocasiones he llamado a los teléfonos del MINED y me responden de mal modo, alegando que dinero para pagar los trámites de liquidación no hay, que debido al recorte presupuestario”, nos dice una profesora que por temor a represalias nos pide proteger su identidad.

La profesora se encuentra consternada por lo ocurrido, ya que ella tenía planes de reiniciar su vida laboral con ese dinero “¿Esta es la normalidad que expresa Daniel, un país donde miles quedamos en el desempleo esperando el pago de nuestra liquidación para con eso sustentar a nuestras familias mientras logramos emprender un pequeño negocio o encontrar otro trabajo?. No soy solo yo la afectada, somos miles a nivel nacional”, expresa.

Otro profesor a quien llamaremos “Marlon”, también nos pidió no revelar su verdadera identidad. Nos contó lo que ha pasado tras haber renunciado “Yo puse mi carta  en junio, a sabiendas que eso podía pasar porque ya a varios compañeros que habían renunciado no les habían dado liquidación y les habían dicho que el MINED no iba a pagar a profesores golpistas, así les dijeron”, denuncia este docente.

Marlon dice que muchos amigos de él decidieron quedarse por necesidad. “Muchos de los que aún están ahí viven con miedo, inconformes, escondiendo lo que realmente piensan y sienten porque tienen deudas y saben que ahorita no van a encontrar trabajo fácilmente, ellos tienen más ganas que caiga Daniel que cualquiera de los que andan en las calles protestando”, asegura.

Los profesores sustitutos, aquellos encargados de asumir el papel del maestro de base cuando éstos se encuentran enfermos y en condición de subsidio no han recibido su pago desde el mes de abril, según denuncias recibidas por Nicaragua Investiga. Lo mismo sucede en el caso de docentes jubilados y otros que han muerto, a quienes su situación de pensión no se les ha resuelto.

¿Venganza política?

La profesora Ena Fuertes, dirigente sindical magisterial asegura que los despidos se dieron de manera arbitraria, aplicando el artículo 32 de la Ley 114, de Carrera Docente que establece faltas de ética, pero en ningún caso se especificó qué falta se cometió ni se giró ningún llamado de atención escrito con copia al expediente a como establece la legislación.

Además dice que los montos para indemnizaciones, jubilaciones y pensiones ya están contemplados en el presupuesto anual del MINED, por lo que no debería haber inconvenientes para pagar.

“Hay un gran problema, esto es ilegal, estamos en indefensión. Para los maestros existe una Comisión establecida por la Ley de Carrera Docente. Tiene el maestro cinco días para recurrir y  reclamar ese derecho y 30 días el juez para resolver. Claro si me despiden me tienen que pagar o liquidarme, pero ¿qué sucede? la Comisión se declara incompetente y el juez dice no ha lugar a la demanda y sale ésta a favor del Estado”, denuncia.

Fuertes también denuncia que desde hace muchos años los sindicatos independientes fueron expulsados de esta Comisión y ahora solo los sindicatos sandinistas y el Ministerio del Trabajo forman parte de ella, por lo que muchos de los docentes a quienes su derecho a liquidación les ha sido negado, prefieren no iniciar una demanda por  temor a represalias.

“Es el caso del profesor Juan José Rodríguez, fue despedido el 19 de abril, lleva seis meses demando y la sentencia fue negativa”, dice la dirigente magisterial.

Según los registros del sindicato que dirige Ena Fuertes, hay 120 maestros despedidos por represalias políticas a nivel nacional desde abril.

Profesores huyendo

Fuertes también denuncia que debido a la venganza política que ejecuta el Gobierno contra quienes decidieron no seguir en sus filas, ha obligado a varios profesores a huir, esconderse en casas de seguridad o exiliarse para resguardar sus vidas.

 “Es el caso de la profesora Flor Báez de Nueva Guínea, el profesor Léster Espinoza del Centro Escolar Los Mollejones de El Almendro, en Río San Juan,  otro maestro que huye es Josué Vásquez de Rivas”, denuncia Ena Fuertes.

Foto principal: Ministra de Educación Miriam Raúdez en un evento en Costa Rica | Diario La Nación

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Desde el año pasado las fotografías de los dictadores se empezaron a ver en los diplomas de reconocimiento que el Ministerio de Educación (Mined)...

Nación

Los docentes fueron capacitados en energía nuclear durante tres meses. "¿Para qué nos está preparando el gobierno?", cuestionan sindicalistas.

Nación

El MINED revisó los documentos en las oficinas de estadísticas, contabilidad, registro y control, y dice que “reúne los requisitos” para funcionar en los...

Nación

Rosario Murillo, segunda al mando del régimen sandinista, anunció este lunes la fecha del último día de clases en colegios públicos. En sus rutinarias...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023