Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Presos políticos sufren enfermedades crónicas, torturas e insalubridad

Lista de enfermedades crónicas, torturas e insalubridad que sufren los presos políticos en Nicaragua

El Comité de familiares de presos políticos de Nicaragua dio a conocer los males que padecen los presos políticos de Daniel Ortega en Nicaragua.

Según el Comité, la diabetes, infección renal, infección vaginal, hongos, alergias, ceguera, parkinson, depresión y aborto son los principales padecimientos que sufren los privados de libertad como consecuencia de enfermedades propias o que han sido causadas por torturas e insalubridad.

De acuerdo a datos del Comité, existen 558 presos: 512 hombres y 46 mujeres en las cárceles del país. Sin embargo el Gobierno de Nicaragua reconoce tener a 204 presos políticos.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles los familiares de los presos denunciaron las serias violaciones a los derechos humanos de los que son víctimas en las cárceles de Nicaragua.

“No se les permite hablar con otros privados de libertad, las amenazas y torturas psicológicas son constantes. El ingreso de alimentos y líquidos son limitados, y los medicamentos que ingresamos con receta y dictamen médico no son entregados, esto impacta en la salud de nuestros familiares, los que se han visto deteriorados” expresó Lilliam Ruíz, mamá de Hansell Vásquez, preso político del régimen nicaragüense.

“Se le impide el derecho a una llamada telefónica. Las celdas no tienen ventilaciones e iluminaciones, se encuentran húmedas por las lluvias y no poseen cama” se lamentó Ruíz.

La dictadura de Ortega califica de «terroristas» y «golpistas» a los presos políticos de Nicaragua.

“Un golpe terrorista, un terrorismo golpista clasista es lo que tuvimos en nuestro país, pero Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, está llena de esperanza y confianza, que tiene fe, fe en Dios y habla en español, esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, no solo se repone y se está reponiendo, sino que va a ir adelante, con toda la fuerza formidable de nuestro espíritu. Y eso es lo que más les irrita, lo que más les molesta, porque es el reflejo de su derrota, es ese espíritu emprendedor del pueblo nicaragüense que se moviliza, trabajando, disfrutando, alentando la alegría, con espíritu cristiano fraternal» declaró Rosario Murillo, vicepresidenta del régimen, el pasado 14 de agosto en medios oficialistas.

«Ese es el reflejo de su derrota, porque están derrotados y es lo que no soporta que les recuerde el ambiente que vivimos” dijo la mujer de Ortega ese día en referencia a los miles de nicaragüenses que se revelaron contra su administración.

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los presos se mantienen «detenidos ilegalmente» en celdas de delegaciones policiales, así como cárceles de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), cácel La Modelo de Tipitapa (varones), cárcel La Esperanza (mujeres), y en la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote, Managua).

De acuerdo a organismos locales de derechos humanos estos centros carceleros vienen siendo espacios de torturas desde hace años.

Para Azahalea Solís, miembro de la Alianza, «la situación de inseguridad y falta de paz en el país está gráficamente mostrada con la cantidad de personas que están presas por ejercer su derecho de manifestarse»

En septiembre pasado la Relatoría para los Privados de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las condiciones de detención de las personas procesadas por hechos vinculados con las protestas en Nicaragua. Según la Relatoría caracterizarían el acto como malos tratos, crueles o degradantes.

Nicaragua vive la crisis política más grave desde la guerra. Desde el 18 de abril, cuando estallaron las manifestaciones, 528 nicaragüenses han sido asesinados como consecuencia de la represión ordenada por el gobierno sandinista.

Fotografía: Jairo Cajina

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023