Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Relaciones políticas y económicas entre Nicaragua y la Unión Europea podrían estar en peligro

Las relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea y Nicaragua podrían estar en peligro si el gobierno de Ortega no reconoce los aportes que resulten de la visita de los eurodiputados, para contribuir a la solución de la crisis sociopolítica.

La Unión Europea ha contribuido a los nicaragüenses un 7.59% de los 10 mil 224 millones de córdobas que recibe de cooperación externa entre donaciones y préstamos.

Para el economista Néstor Avendaño con una posible negativa o rechazo a las recomendaciones y observaciones de esta comitiva “estaríamos cerrando prácticamente todas las puertas de la cooperación internacional”.

“En el ámbito económico esto se hubiese traducido en una falta de acceso a unos 200 millones de dólares en concepto de donaciones, prestamos, es decir de desembolsos en bruto que iban dirigidos al apoyo de la infraestructura económica del país”

Según Avendaño al recortar o quitar definitivamente la cooperación del viejo continente quedarían solo tres fuentes cooperando con Nicaragua, Taiwán, Corea del Sur y Japón, cuya ayuda suma los 60 millones de dólares.

Para Avendaño, la visita de la comisión de eurodiputados, podría contribuir a frenar la crisis en el país, siempre y cuando Ortega reconozca los errores cometidos.

“Yo creo que podrían contribuir a un diálogo y reactivaría una negociación respetuosa, seria, integrada en una mesa por personas conscientes del problema, o sea se necesitan a personas que piensen en la patria” aseguró el economista.

En este 2019 La Unión Europea pretende entregar a Nicaragua 128.12 millones de córdobas, 189.91 millones de córdobas menos de lo que aportó en el 2018 que fue de 318.03 millones de córdobas.

Fotografía: tomada del diario La Prensa/NI

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo detalló que 13 de las propiedades se encuentran en Managua y cuatro en Rivas

Economía

La aerolínea colombiana actualizó el software del sistema de control en 90 % de los aviones Airbus A320 que posee

Nación

La medida de casa por cárcel benefició a Yolanda Escobar González, Octavio Caldera, Luis Francisco Ortiz Calero y Carlos Vanegas

Economía

Estas empresas de viaje recomiendan a los pasajeros revisar sus itinerarios directamente con las aerolíneas

Copyright © Nicaragua Investiga 2024