La Unión Europea crea marco jurídico para sancionar a gobierno de Ortega

La Unión Europea comenzó la elaboración de un marco jurídico para sancionar a miembros del gobierno de Daniel Ortega informó hoy la Agencia Francesa de Prensa (AFP), citando fuentes diplomáticas.

«La Unión Europea (UE) ultima un marco jurídico para imponer sanciones al gobierno de Daniel Ortega por la situación en Nicaragua, una medida que busca aumentar la presión para promover el diálogo con la oposición» relata la AFP.

Según una fuente diplomática «ya se está trabajando en sanciones, de momento con un listado vacío» reporta la agencia.

De acuerdo a diversas fuentes, se trata de «finalizar» el marco jurídico para permitir la adopción de sanciones, como se decidió en julio. «Se trata de una herramienta para presionar» de cara a una «continuación del diálogo nacional».

Unión Europea advierte sanciones para gobierno de Daniel Ortega. Nicaragua Investiga

En el sitio web de la UE se puede leer unos documentos confidenciales para un reglamento «relativo a medidas restrictivas en vistas de la situación en la República de Nicaragua».

Sin embargo antes los embajadores de los 28 países europeos ante la UE deben pronunciarse sobre la propuesta presentada por los servicios de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes que el Consejo de la UE apruebe formalmente el marco sancionador.

Nicaragua vive aún la crisis sociopolítica más grave de las últimas tres décadas.

Desde que comenzó la crisis, en abril de 2018, unos 325 ciudadanos nicaragüenses han sido asesinados por fueras paramilitares y policías al servicio de Ortega.

La represión gubernamental también dejó más de 62.500 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica.

Tanto la comunidad internacional como la oposición en Nicaragua responsabilizan a Ortega por estas cifras.

La UE ha expresado su disposición a «usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.