Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cenidh: hay 602 presos políticos en Nicaragua

Vilma Núñez, defensora de DD.HH. Archivo/NI

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informa que ya hay más de 600 presos políticos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dio a conocer este lunes que en Nicaragua existen 602 presos políticos de la dictadura sandinista.

Hasta la fecha el número de presos políticos en el país era de entre 552 y 558, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Según el Cenidh, la cantidad de personas capturadas tras haber participado en manifestaciones contra el dictador sandinista, Daniel Ortega, creció debido a que la «represión contra la población que ha protestado cívicamente».

No obstante, el gobierno, que no reconoce la definición de «presos políticos», contó hace varias semanas la captura de 273 reos, los que califica como «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Nicaragua vive la peor crisis sociopolítica en tiempos de paz. Desde que comenzaron las manifestaciones, en abril pasado, más de 500 ciudadanos han sido asesinados a manos de policías, paramilitares y fuerzas de choque controladas por la dictadura.

Fotografía: Vilma Núñez, presidenta del Cenidh. Onda Local/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023