Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Países en la OEA piden activar Carta Democrática para Nicaragua

Varios países en la OEA piden activar la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Varios gobiernos de las Américas, incluyendo Estados Unidos, pidieron este jueves la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua.

Colombia, EE.UU., Perú y Argentina pidieron hoy evaluar la grave crisis nicaragüense mediante la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de la primera vez que la Carta Democrática aparece en los debates de la OEA en el contexto de la situación en Nicaragua.

Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, señaló que la OEA debe jugar «un papel indispensable» frente a la crisis en Nicaragua, que estalló el 18 de abril con protestas que piden la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y que han dejado centenares más de 500 muertos según organismos de derechos humanos.

Por otro lado, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA, afirmó que el organismo hemisférico no puede estar «en silencio» y debe acudir a la Carta Democrática para reconocer que en Nicaragua «no se cumplen» los compromisos democráticos adquiridos a nivel internacional.

El Embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, ha llamado Maras Sandinistas a los simpatizantes de Ortega que armados atacan a civiles en las protestas. Archivo/NI

Paula Berto, la representante de Argentina, avisó que «un grupo de Estados estamos pensando en aplicar la Carta Democrática«.

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Obando fue condenada en agosto del 2025 a 16 años de prisión por el delito de traición a la patria.

Política

Una semana de presión estadounidense sobre el régimen que dirige Rosario Murillo.

Política

Nicaragua Investiga relata los eventos que llevaron a Ortega y Murillo al poder total de Nicaragua.

Nación

Las liberaciones se dan solo un día después de que Estados Unidos denunciara que en Nicaragua hay al menos 60 presos políticos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024