Países en la OEA piden activar Carta Democrática para Nicaragua

Varios países en la OEA piden activar la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Varios gobiernos de las Américas, incluyendo Estados Unidos, pidieron este jueves la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua.

Colombia, EE.UU., Perú y Argentina pidieron hoy evaluar la grave crisis nicaragüense mediante la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de la primera vez que la Carta Democrática aparece en los debates de la OEA en el contexto de la situación en Nicaragua.

Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, señaló que la OEA debe jugar «un papel indispensable» frente a la crisis en Nicaragua, que estalló el 18 de abril con protestas que piden la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y que han dejado centenares más de 500 muertos según organismos de derechos humanos.

Por otro lado, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA, afirmó que el organismo hemisférico no puede estar «en silencio» y debe acudir a la Carta Democrática para reconocer que en Nicaragua «no se cumplen» los compromisos democráticos adquiridos a nivel internacional.

El Embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, ha llamado Maras Sandinistas a los simpatizantes de Ortega que armados atacan a civiles en las protestas. Archivo/NI

Paula Berto, la representante de Argentina, avisó que «un grupo de Estados estamos pensando en aplicar la Carta Democrática«.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.