Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El mensaje de Ortega al nombrar a expolicía como embajador ante el Papa Francisco

Ante la designación de Francisco Bautista Lara como embajador en El Vaticano, ex diplomáticos y analistas políticos coinciden en que Daniel Ortega envía  a un férreo defensor de la Policía Nacional, institución «que ha sido seriamente cuestionada a nivel internacional».

Para el analista político y exdiplomático José Pallais, el nuevo nombramiento evidencia que el «régimen Ortega-Murillo ha perdido todo el apoyo político y las bases del partido sandinista».

Ernesto Medina «reflexionará» sobre su participación en la Alianza Cívica

Según  Pallais, Ortega ha tenido «que recurrir a los miembros de la Policía Nacional o a los exmiembros vinculados y defensores permanentes del actuar de esa institución para ocupar cargos públicos».

El también miembro de la Coalición Nacional, dijo que el hecho «evidencia que el régimen no tiene ningún reparo moral en defender a esa institución seriamente cuestionada y enviar al Vaticano que es un Estado que proclama un compromiso moral de la sociedad que defiende los valores del cristianismo», añadió.

Acusan pésima política exterior

El ex subdirector general de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara, fue nombrado por el presidente Daniel Ortega como el nuevo embajador ante la Santa Sede en el Vaticano. Esta sería la segunda persona nombrada por el Estado de Nicaragua en menos de tres meses ante la superpotencia religiosa.

Gilda María Bolt González era la embajadora, pero fue sustituida el 31 de julio de este año por Karol Suyén Paguagua Estrada, una persona completamente desconocida en Nicaragua.

El exembajador de Nicaragua en Alemania y concurrente en Suiza, José Dávila Membreño, dijo a Nicaragua Investiga que al nombrar a un tercer  representante en menos de tres meses se rompe un tacto diplomático, «sobre todo al tratarse de la Santa Sede, que guarda un profundo celo por las normas diplomáticas y protocolarias”.

Para Dávila es penoso actuar de esta forma en las relaciones diplomáticas, y revela la pésima política exterior de Ortega. Además a juicio del exembajador, el nombramiento está inspirado más bien por asuntos ideológicos y personales, que por las calidades que debe poseer una persona para ocupar un cargo de esta naturaleza.

8 millones y medio de córdobas en 42 purísimas de instituciones públicas en medio de crisis

«A estrechar relaciones con el Vaticano»

El abogado constitucionalista Fanor Avendaño, contrario a las anteriores posiciones  alegó que Bautista Lara tiene calidades profesionales meritorias para ser embajador en la Santa Sede, ya que asegura,  cuenta con experiencia política y gerencial.

«Lo que sí es un poco interesante es que no va a cualquier lugar: va a una embajada que a mi modo de ver es vital para comenzar a restablecer relaciones con el Vaticano», manifiesta Avendaño.

En cambio, José Dávila señala que un gobierno nombra a un embajador ante el Vaticano con “cualidades superiores en cuanto a su profesión, su trayectoria ligada a la ética, con mucho conocimiento de la historia de la Iglesia, y conocedor de lo que ha sido la programática del Papa Francisco en estos años”.

El vaivén de Lara ante los medios de comunicación

Al inicio de la crisis Bautista Lara calificó las protestas estudiantiles de abril del 2018 como «legítimas» y criticó la represión con la que respondió el gobierno de Ortega. De igual manera afirmó  que quienes protestaban en ese periodo  eran delincuentes, así como lo ha dicho en reiteradas ocasiones  la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Desde mi opinión, lo más sensato y lo único posible de hacer es replegar toditas las fuerzas policiales y militares en espera de las circunstancias», dijo Lara en ese entonces.

Meses después, cuando Lara percibió que el gobierno había logrado sortear la crisis y mantenerse en el poder, echó pie atrás sobre su posición y se convirtió de nueva cuenta en un férreo defensor de la pareja Ortega-Murillo, alegando que la crisis sociopolítica fue «un fallido golpe de Estado» y calificando de delincuentes a muchos de los que participaron.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023