Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ernesto Medina «reflexionará» sobre su participación en la Alianza Cívica

El académico Ernesto Medina dijo en entrevista con Canal 10 que solicitó un tiempo para reflexionar sobre su participación en la Alianza Cívica, sin embargo enfatizó en que no se trata de una salida de esta organización.

«En una reunión de esta semana, yo expresé la necesidad de darme un tiempo para reflexionar sobre mi papel en la alianza pero no de salirme» explicó Medina, quien mostró su inconformidad con algunas situaciones que se han presentado en las últimas semanas, aunque no especificó cuáles.

Campesinos urgen destrabar impasse que existe en la Coalición Nacional

La disputa por la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista, los señalamientos de Juan Chamorro al Movimiento Campesino de supuestamente ser «aliado» del partido liberal, la ausencia de los miembros de la Alianza Cívica en las comisiones de trabajo en la Coalición Nacional (CN), entre otras situaciones son las que se han presentado en la última semana y que han creado fisuras en la oposición.

De hecho, la crisis interna del PLC ha sido catalogada como un obstáculo para que la CN pueda mostrar avances. Sobre esto, Medina comentó que «todos sabíamos que cosa es el PLC y cuando se discutió si la Coalición debería de ser inclusiva e invitar a todos los partidos políticos que existen en Nicaragua, el PLC era uno de ellos y todos sabíamos que si el PLC aceptaba y entraba a la Coalición, es el PLC que todos nosotros conocemos, no es un nuevo PLC o un PLC transformado».

Miembros de la Alianza Cívica han hecho críticas a esa misma organización – Foto: Nicaragua Investiga

«Creo que en estas últimas semanas han ocurrido cosas con las que yo no estoy de acuerdo y que me parece que tienen que ser revisadas» dijo el académico y detalló que en particular le preocupa la postura de la Alianza Cívica en la Coalición Nacional. «Me parece que en el tema de la Coalición no hemos sido totalmente honestos y transparentes, la decisión de que la Coalición fuese inclusiva, que yo compartí y sigo compartiendo, me parece que no fue asumida consecuentemente por todos los miembros de la Alianza».

«Aquí no hay oposición» asegura Sandra Ramos

Otra de las situaciones que crea inconformidad a Medina es que a lo interno de la Alianza Cívica supuestamente no hay tolerancia en cuanto a las discrepancias de las posiciones que tienen sus miembros, y algunos son catalogados como «los que no están con nosotros, están en otro lado y en el peor de los casos le están haciendo el juego al gobierno».

Por su parte, el vocero de la Alianza Cívica, José Dávila aseguró que las afirmaciones de Medina son «porque tal vez algún sector de la Alianza cuando se estaban haciendo los estatutos (de la Coalición) tenían una expectativa, ahora eso ha cambiado. Quizás otra gente al iniciar su trabajo en la Coalición tenían un concepto y ahora por lo que se ha venido dando (impasse) tienen otro».

Dávila también comentó que las declaraciones de Medina son parte del proceso de debate interno en el que se encuentra esta organización. «Hay diversidad de opiniones (…) se escuchan todos los planteamientos que hay y se siguen afinando cosas» detalla el vocero de la AC.

¿La oposición nicaragüense parecida a la de Venezuela?

Las afirmaciones de Medina se dan días después de lo expresado por Sandra Ramos que también integra la Alianza Cívica. Ramos expresó a medios de comunicación  que “aquí nunca ha habido oposición (…) ¿Cuál oposición? si todos estaban amarrados, han hecho pacto tras pacto, ya sea económico o político”.

Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra e integrante de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

Ramos también dijo que «yo a la Alianza la he apoyado desde un inicio, pero todo tiene su principio y todo tiene un fin», dejando entre ver su posible salida de la estructura opositora.

Ni Medina ni Ramos han asegurado su salida de la Alianza Cívica, pero sí la han planteado como una posibilidad en sus respectivas declaraciones. Semanas atrás, algunos personajes como José Pallais y Edwin Carcache decidieron retirarse de esta organización y unirse a otras que hoy integran la Coalición Nacional.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023