Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Casi 60 periodistas han tenido que huir de Nicaragua

La periodista Martha Irene Sánchez abandona Nicaragua por amenazas

La periodista del canal TV Merced, de Matagalpa, se suma a la lista de casi 60 comunicadores que han tenido que huir de Nicaragua porque sus vidas corren peligro.

Sánchez trabajaba como jefa de prensa de TV Merced, propiedad de la diócesis de Matagalpa y tuvo que salir del país debido a las amenazas y constante asedio que sufría a diario por parte de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De acuerdo al recién fundado movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad.

Desde que comenzó la crisis, en abril de 2018, el periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua.

De abril a noviembre del año pasado, se registraron más de 400 casos de amenazas, censuras y agresiones a periodistas según un reporte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se está llevando a cabo la «intensificación de la cuarta etapa de represión estatal» en el país contra periodistas y medios independientes.

Daniel Ortega cumplirá este 10 de enero 12 años seguidos gobernando Nicaragua y 2 años de su tercer mandato consecutivo. Durante su administración los medios de comunicación independientes han sido blanco de ataques. En esta etapa tampoco se ha permitido la cobertura a eventos estatales de parte del periodismo serio.

Nicaragua está por cumplir 9 meses de una grave crisis sociopolítica que ha dejado 561 ciudadanos asesinados según un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), presentado a Nicaragua Investiga.

Fotografía: La periodista Martha Irene Sánchez en una cobertura. Tomada de Twitter/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023