Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno califica de “exitoso” su plan turístico de las fiestas patrias

El gobierno de Daniel Ortega calificó de “exitoso” el plan turístico promovido a lo largo de las fiestas patrias, pese a que la emergencia por la pandemia de coronavirus no ha pasado. La titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, compareció este lunes en el oficialista Canal 4 y se mostró satisfecha con los resultados, ya que según dijo, “se logró el objetivo de dinamizar la actividad turística y sobre todo el turismo nacional y la economía local”.

Ocupación hotelera

El plan del gobierno se desarrolló del 12 al 20 de septiembre. Campbell indicó que los días centrales fueron del 12 al 15 de septiembre, cuando la ocupación hotelera en San Juan del Sur alcanzó un 73% sin incluir las casas de alquiler, las que, según la funcionaria, estaban ocupadas en ”un 100%.

Otros destinos muy visitados fueron la Isla de Ometepe, donde la ocupación hotelera en los días centrales fue del 67%; Corn Island, con un 40% de ocupación; y San Carlos, con un 58% de ocupación. Campbell subrayó el caso de Laguna de Perlas, donde el sábado 12 de septiembre salieron 15 lanchas con destinos a los cayos, incrementándose a 22 al día siguiente.

Destacó además la gran afluencia de excursiones familiares a destinos como Catarina y la laguna de Apoyo.

Centros turísticos del Intur

En relación a los centros turísticos administrados por el Intur, como son Pochomil, La Boquita, El Trapiche, Centro Turístico de Granada, Xiloá y Xilonem, aseguró que hubo una afluencia del 4% superior al mismo período del 2019.

«Esto te da también una idea (del éxito) en este contexto de la pandemia el lograr un aumento del 4% de la afluencia hacia los seis centros que administra el Intur en comparación con el año pasado. Casi 80 mil personas visitaron los seis centros en ese período también de 9 días”, sostuvo.

La funcionaria refirió que además de que el gobierno dio a cuenta de vacaciones varios días más de los estipulados tradicionalmente, otro factor que influyó en el supuesto buen desempeño del sector turístico fue la exoneración del 15% de IVA los días 14 y 15 de septiembre.

Discurso contradice a cifras del sector privado

Sin embargo los empresarios del sector privado han manifestado lo contrario a lo que menciona el oficialismo. Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur) ha dicho que los empresarios se prepararon con promociones, pero la actividad no fue tan buena, porque muchas personas salieron, pero no consumieron lo suficiente para amortiguar los gastos por la pandemia y dos años de crisis.

Sobre las exoneraciones que menciona Campbell, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) giró un documento en donde anunció que se iba aplicar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las ventas que realicen los establecimientos de alimentos y bebida y hospedaje en la Feria Nacional en el marco de la campaña de promoción turística de las fiestas patrias». Es decir promovidas por el gobierno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023