Tres días más de lluvia en toda Nicaragua, según Ineter

Ineter informa que continuarán presentándose condiciones de tiempo nubladas y de lluvias intermitentes en el territorio

Esta mañana el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) informó que durante los próximos tres días se estarán presentando lluvias a lo largo del territorio nicaragüense, luego de que el pasado martes ingresara el huracán ETA al país.

Lluvias persistirán lo que resta de la semana e inicios de la próxima

Marcio Baca, director general del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que actualmente están ingresando nubosidades a Nicaragua desde el Océano Pacífico, por lo que para los próximos tres días «básicamente en todo el territorio se presentarán acumulados pequeños de lluvias», esto a casusa de que las nubosidades son de baja densidad. Pero destacó que la parte sur del pacífico será la zona que continuará registrando las mayores cantidades.

Hasta el momento la mayor parte de actividad de lluvia se ha presentado en el pacífico y el norte del país, siendo Nandaime la zona de mayores acumulados con hasta 25 mm de lluvias, mientras que en el resto del país se sostienen acumulados inferiores a los 10 mm. El istmo de Rivas sería el segundo punto con mayores acumulados de lluvias. Mientras tanto en Chontales y Río San Juan aún no se han registrado precipitaciones.

De igual forma, Baca destacó que durante el miércoles no se presentaron precipitaciones importantes en la zona del Caribe.

Sin embargo, aunque se esperan lluvias de poca densidad para estos próximos días, alertan que no se puede bajar la guardia, sobre todo en las comunidades que se encuentran cerca de ríos pues se han presentado importantes cantidades de agua cerca del Río Coco.

Especial atención al Río Coco

Sinapred mantiene especial atención en la zona de San Carlos y el Río Coco ya que se han presentado importantes cantidades de lluvia en el norte del territorio costarricense «y parte de esos ríos drenan hacia Nicaragua entonces esa agua va a llegar a nosotros y a nuestros ríos, e igual está pasando con las regiones que están colindando con el Río Coco pero del lado hondureño».

Guillermo González, director del Sinapred, señaló que las comunidades que van desde Waspam hasta Cabo Gracias a Dios deben estar atentos a lo que acontezca en los próximos días pues a medida que el fenómeno se encuentra en Honduras, está arrojando aguas que van a ir bajando a través del Río Coco.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.