INETER reporta retumbos en el volcán Concepción, en Ometepe

El volcán Concepción tiene una altura de 1,610 metros y se ubica en la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) está pendiente de retumbos en el volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe, informó este lunes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

«Tenemos el reporte del doctor González (Guillermo González, director del sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred), el reporte cotidiano del doctor González, sobre los distintos eventos o actividades o mejor dicho las incidencias que se han dado en distintos puntos del país, en Las Minas, en Moyogalpa donde se escucharon retumbos ayer (domingo) y se cree que fue el volcán Concepción, confirmó el Ineter”, dijo Murillo a través de los medios de comunicación oficialistas.

“Allá están el equipo de Ineter tomando todos los registros para garantizar el informe indispensable al mantener siempre activos, vigilantes a los Comupred”, explicó.

El volcán Concepción tiene una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar (msnm) y forma casi un cono perfecto. Está en la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca. En sus faldas están los municipios de Moyogalpa y Altagracia. En la isla también se encuentra el volcán Maderas de 1,394 metros sobre el nivel del mar (msnm).

21 fallecidos por IOTA

En otros temas, Rosario Murillo aseguró que el huracán IOTA dejó 21 en su paso por Nicaragua. Murillo que estas muertes se registraron en Carazo, Matagalpa y Jinotega, pero que lo “increíble que que en la zona donde el huracán entró con toda esa gran fuerza, allí ni un solo hermano o hermana perdió la vida”.

1,749 familias albergadas

Murillo dijo además que por la emergencia del huracán 32,117 familias tuvieron que ser albergadas en lugares seguros. De estas, 964 de Waspam permanecen en albergues, 560 de Bilwi y 225 de Prinzapolka, para un total de 1,749 familias y 8,746 personas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.