Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua reporta 704 casos nuevos de VIH

De acuerdo a la información del funcionario, dice que en este año realizaron al menos 380 mil pruebas de VIH. De las cuales resultaron positivas al menos 704.

En una información compartida en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Ministra de Salud Sonia Castro reveló que en Nicaragua existen 5,212 personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La funcionaria, sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, brindó los datos estadísticos en el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida.

Asegura que se dispone de al menos 30 unidades de salud en donde se garantiza la terapia antirretroviral, en las cuales se han realizado 51,470 pruebas rápidas a mujeres embarazadas alcanzando un 51% de cobertura, y se logró una reducción del 73% de la transmisión materna infantil del VIH.

«El VIH me dejó en shock»: ¿Cómo sobreponerse a un diagnóstico positivo?

704 casos nuevos de VIH en Nicaragua

Enrique Beteta viceministro del Ministerio de Salud (MINSA), informó que un total de 5,811 personas contagiadas de VIH han recibido tratamiento gratuito en Nicaragua.

De acuerdo a la información del funcionario, en este año realizaron al menos 380 mil pruebas de VIH. De las cuales resultaron positivas al menos 704. Los exámenes superan en más de 48 mil a los realizados el años anterior, según el viceministro.

Estos datos son revelados de forma escueta y centralizada, puesto que no detallan en que rango de edad de la población está focalizada la enfermedad. Además, contradicen los datos estadísticos que arroja el Mapa de Salud de Nicaragua. Pues las cifras señalan que en este año los casos nuevos de VIH disminuyeron sorpresivamente a 643.

Aprovechan día para brindar charlar partidarias 

Por otra parte, las autoridades sanitarias impartieron charlas con los colores partidarios en un Centro de Rehabilitación en el municipio de Matiguás. Los funcionarios señalaron que en esta localidad del país, se prevé que al finalizar el año se realicen 3 mil pruebas de VIH, de las cuales 2,750 ya se le han practicado a la población y mujeres embarazadas.

Las autoridades de salud impartieron charlas con los colores del partido sandinista. Foto | Prensa oficialista

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida. Este día se dedica a dar a conocer la epidemia global de la enfermedad. Además fue elegido porque se registró el primer caso positivo del virus en 1981.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El elevado nivel de endeudamiento externo del país refleja desafíos estructurales profundos de la economía nacional.

Política

Recientemente las fuerzas armadas han estado en el ojo del huracán debido a profundas divisiones internas y una purga ordenada por Rosario Murillo

Nación

La minería artesanal se ha convertido en una alternativa de supervivencia para muchas familias nicaragüenses. Sin embargo, la falta de regulación adecuada y la...

Economía

Si la Cámara de Representantes da luz verde se aplicaría a las transferencias realizadas a partir del 31 de diciembre de 2025.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024