Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Vehículos en el depósito pretendían ser subastados, asegura concejal opositor

«Después de la rebelión de 2018, muchas personas que se vieron afectados salieron del país y muchas de ellas tenían vehículos en el Depósito», dice concejal Marvin Martínez.

El Depósito Vehicular de Managua continúa lleno a pesar que el Consejo Municipal de la comuna capitalina exoneró de impuestos los vehículos que tienen aproximadamente ocho años de estar en el sitio. Pero antes de la exoneración se tuvo la «intención» de subastar los carros, pero se determinó que la alcaldía no tenía la facultad para ejercer esta acción porque los vehículos no eran de su propiedad. Por otro lado, muchas personas se exiliaron tras la rebelión de abril de 2018 y tenían su bien mueble en este lugar, según expresa un concejal opositor al gobierno sandinista.

«Previo a dar esta exoneración, la alcaldía metió una intención para subastar todos estos vehículos que propietarios habían dado a pérdida porque nunca tuvieron intención de sacarlos tal vez por falta de recursos, por la situación económica. Pero al entrar la comisión que iba a valorar, se determinó que la alcaldía no estaba facultada para ejercer esa acción de subastar vehículos que no son de su propiedad», declaró el concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa.

Conductor que brindaba servicio por InDriver es multado con más de 7 mil córdobas

El concejal opositor consideró el accionar de querer subastar los carros como «lesivo» para aquellos dueños de vehículos que con esfuerzo adquirieron una herramienta de trabajo. Sostiene que las autoridades municipales en contubernio con las de tránsito se dedicaban a castigar a los conductores con el afán recaudatorio.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), señala que hay tres problemas con los afectados: uno, no cuentan con la documentación necesaria para retirar los carros; dos, no estaban a su nombre cuando fueron multados y llevado al lugar; tres, muchos de los dueños se exiliaron tras la represión que ejecutó el gobierno de Daniel Ortega en el 2018.

«Después de la rebelión de 2018, muchas personas que se vieron afectados salieron del país y muchas de ellas tenían vehículos en el Depósito. Esto también vino a complicarse porque desde el 2018 para acá hemos tenido situaciones difíciles en el municipio de Managua», apunta Martínez.

Exoneración es una victoria, pero lamentable

El Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua exoneró de impuestos los vehículos que ingresaron desde que se inauguró el Depósito Vehicular en el 2013 hasta el 30 de junio del 2020. El primer plazo de entrega fue del 19 de octubre y finalizó el 31 de diciembre de ese año. Luego se extendió desde el 1 de febrero al 31 de marzo de 2021 para que los propietarios pudieran hacer efectivo el retiro, según las autoridades de la comuna capitalina.

«La resolución de exoneración, a mi juicio, es una victoria de todos aquellos conductores que se resistieron al caer en los chantajes de las multas y en las imposiciones de estas autoridades sandinistas. Al verse saturados y al verse limitados en poder subastarlos y en un contexto electoral, se vieron forzados a someter una resolución de exoneración», destaca Figueroa.

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

Sin embargo, la municipalidad no hizo un estudio para poder conversar el estado del carro mientras permanecía en el Depósito Vehicular, sino que estos se fueron deteriorando y se convirtieron en chatarras. Hasta el momento no hay un caso de que la municipalidad o la Policía Nacional respondan por estos daños.

«No hay un informe específico donde la Alcaldía demuestre que este Depósito Vehicular cumple con todos los requisitos para resguardar este vehículo y los hemos encontrado totalmente en estado de chatarra», remarca Martínez.

Noel Muñoz, director del Depósito Vehicular, dijo que en este segundo plazo se pretende entregar 2,016 motocicletas y 331 vehículos. A su vez reconoció que el año pasado con la primera exoneración vehicular apenas se retiraron 983 medios de transporte cuando la meta de entrega eran 3,200 vehículos.

Los trámites para retirar el vehículo

Por otra parte, los documentos que debe presentar el dueño del bien mueble es la circulación vehicular. Si el dueño del automotor no cuenta con este documento, se debe solicitar una constancia de registro vehicular que tiene un costo de C$100. Esto se solicita en los kioskos de Servicios de Gobierno (Servigob) o en los que están en cada distrito de la Policía Nacional.

Pero si el carro ya es comprado de otro antiguo dueño, tienen que presentarse con la cédula de los compradores y de los vendedores con sus respectivas cartas de ventas cada uno para que el retiro sea efectivo.

Caso Valle Verde: Asesora de urbanizadora brinda su versión sobre denuncia de supuesta contaminación del agua

Pero estos trámites no estaban de esta forma y fue un problema para los ciudadanos afectados. Las engorrosas gestiones para que pudieran sacar un vehículo del Depósito Vehicular, se necesitaban hacer tres filas y pagar. Además de la multa que se le imponía al conductor, tenía que realizar dos pagos más, por lo que esto provocó un profundo desanimo en los propietarios y se rindieron al no poder solventar los exuberantes pagos.

Por su parte el concejal Marvin Martínez hace un llamado a la ciudadanía que se ha visto afectada por esta situación a que recurran a las oficinas de los concejales opositores para darles el seguimiento en este proceso de recuperación y así puedan tener nuevamente el vehículo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Nación

La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía de Managua, que se presentaron al barrio cuando la familia se encontraba realizando labores de...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Nación

La zona afectada va desde los semáforos del mercado Israel Lewites hasta el plantel Batahola.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023