Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ante la escasez de empleo, crece el trabajo informal en Matagalpa

En el sector conocido como ¨La cancha El brigadista¨, se ha reportado un incremento de accidentes de tránsito, resultando varias personas atropelladas. Los comerciantes sostienen que cuentan con el permiso de las autoridades, para ubicarse en las aceras.

Imagen de una calle de Matagalpa abarrotada por el comercio informal. Erick Miranda/NI

Caminar de manera segura por algunos puntos de la ciudad de Matagalpa se ha convertido en una tarea difícil en los últimos meses. La falta de oportunidades laborales ha obligado a algunos comerciantes a ubicarse en diferentes puntos, que son exclusivos para peatones.

En el sector conocido como ¨La cancha El brigadista¨, se ha reportado un incremento de accidentes de tránsito, resultando varias personas atropelladas. Los comerciantes sostienen que cuentan con el permiso de las autoridades, para ubicarse en las aceras.

¿Necesitas una casa? Estos son los requisitos para créditos hipotecarios

Marina Gonzáles, comerciante de la Perla del Septentrión tiene más de 20 años situada en ese sector. Explica a Nicaragua Investiga que es hasta ahora que observa el aumento del comercio informal, con la presencia de más personas que venden diferentes mercaderías en espacios disponibles para los para transeúntes.

“Pagamos impuesto, pagamos mensual, hubo un tiempo donde nos dijeron que nos iban a reubicar, pero tienen que buscarnos buen lugar para negocio (…) Ustedes como saben lo que estamos viviendo en este país”, señaló Gonzáles, quien reconoció que realmente los peatones no tienen aceras para su libre circulación.

Imagen del comercio informal en Matagalpa. Erick Miranda/NI

Daglis Jarquín, después de quedar en el desempleo en el 2018, realizó un préstamo al banco para dedicarse a la venta de diferentes productos en este punto de la ciudad. “Esto surgió porque hemos tenido la necesidad de trabajar, hemos andado de un lugar a otro buscando empleo, y si usted ve la necesidad del pueblo que ha sufrido en los últimos años, muchos empleadores no tienen la capacidad de emplear a trabajadores, y la población busca por si sola independizarse, para llevar el sustento a la familia, comentó el vendedor.

Personas con discapacidad no pueden circular de manera segura por aceras.

Gloria Gutiérrez, Directora de Organización de ciegos ¨Luis Braille¨, lamenta que las aceras de la ciudad y sus municipios estén ocupadas para negocios informales.  Señala que se está violando los derechos de las personas con discapacidad, al bloquear las aceras con mercaderías en el sendero propio del peatón. “Las calles son para libre desplazamiento y para las personas con discapacidad física y visual, se vuelven un obstáculo para caminar libremente, hemos tratado de negociar con autoridades para que estos negocios sean reubicados y también para que no ocupen toda la acera, para que no sea un obstáculo para las personas que usan bastón, sillas de ruedas, o personas embarazadas”, dijo Gutiérrez, quien culminó sus declaraciones exigiendo una Matagalpa accesible, libre de barreras físicas y aptitudinal.

Gobierno inaugurará instalaciones del Minsa en edificios de medios de comunicación confiscados

Por su parte,  Ariel López, representante de la Fundación Familias Especiales en Matagalpa asegura que ¨es necesario hacer conciencia, las personas que se están tomando estos lugares los despejen, ya que las personas se ven obligadas a desviarse de lo que es parte de la acera donde les corresponde”.

Comercio informal acapara un 40% del espacio público en Matagalpa y tiende a aumentar en este año de elecciones

En una consulta de Nicaragua investiga a Rodrigo Rizo, economista argumenta que la tasa de desempleo en Matagalpa ronda el 8%, (personas que no tienen ningún tipo de empleo) lo que empuja a que crezca el comercio informal,  debido a muchos factores entre esos, el cierre de zona franca que dejó en el desempleo a cientos de matagalpinos, (…) Otro elemento que ha aumentado el desempleo es la disminución ( de la cosecha) del café que se redujo en un 20%, al haber menos café se contrata menos personal, y eso ha provocado que mucha gente se dé a la tarea de buscar diferentes fuentes de ingresos y así crecen los comercios informales”.

Juan Ramon Rodríguez, Jefe de operaciones del Cuerpo de bomberos de este departamento, informó que hay un aumento de los accidentes y personas lesionadas, producto de la toma de los espacios peatonales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Nación

La casa incendiada estaba construida de zinc y madera y en ella se elaboraban platanitos.

Nación

El joven bajó de una motocleta y fue atropellado por otro motociclista, quien momentos después le quitó la vida.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023