Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Vacuna rusa Sputnik V sería aplicada a los nicaragüenses con dudas de eficacia

La Sputnik V ahora es una de las que se anuncia en Nicaragua para inocular a los ciudadanos, aunque los expertos de la salud sostienen que no están publicados los resultados de la tercera fase y esto genera suspicacia.

La vacuna rusa Sputnik V ha sido la más veloz en estar preparada para inmunizar a la población, y tal vez por eso es la más discutida entre los expertos de la salud. En agosto del año pasado, fue la primera vacuna autorizada para uso de emergencia en todo el mundo, a pesar de que para entonces solo había sido probada en unas decenas de personas. La Sputnik V ahora es una de las que se anuncia en Nicaragua para inocular a los ciudadanos, aunque los expertos de la salud sostienen que no están publicados los resultados de la tercera fase y esto genera suspicacia.

La Sputnik V se aplica en dos dosis: la vacuna A y la vacuna B, con intervalo de 21 días, y se puede almacenar a menos de 18 grados centígrados. Se prevé que al menos 1 millón 900 mil personas podría ser inoculada con ella, pero sin revelar los estudios la fase tres, la cual es importante para conocer la recolección de efectos secundarios, de acuerdo con los especialistas de la salud consultados por Nicaragua Investiga.

La vacuna de la India que podría venir a Nicaragua y de la cual hay dudas de su eficacia

Vacunas debe ser importada con estudios publicados

«El país debe importar vacunas que estén certificadas, cuyos estudios estén publicados, especialmente el de la fase III en pruebas en humanos, además contar con los datos y la experiencia de Argentina y otros países en la aplicación de la misma», expresó a Nicaragua Investiga el epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), gremio que analiza de forma independiente la pandemia del covid19 en el país.

El epidemiólogo recomienda a la población nicaragüense para mayor confianza que, la vacuna sea recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). «Una vez que el Comité Científico Multidisciplinario tenga la información disponible podrá pronunciarse» respecto a las vacunas, aseguró el doctor Argüello.

El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el 18 de enero un artículo en el que asegura que la Argentina «es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú«. Lo que convierte a ese país como uno de los principales en vacunar fuera de Rusia a gran escala con la Sputnik V.

«El lanzamiento allí ha puesto de relieve preguntas sobre la falta de transparencia de la eficacia del Sputnik V patrocinado por el estado, lo que ha despertado cierta desconfianza entre los argentinos sobre su seguridad», sostiene el diario norteamericano. Este fin de semana llegaron las segundas dosis de los 300.000 esquemas de vacunación que se están aplicando al personal de salud argentino.

Las tres vacunas que vendrán a Nicaragua

Según información gubernamental, la Sputnik V prevé ser aplicada a 1 millón 900 mil personas, con un total de 3 millones 800 mil dosis. La Moderna pretende proteger a 750 mil personas para un total de 1 millón 500 mil dosis. Luego la británica Oxford-Astrazeneca que estaría protegiendo a 1 millón 81 mil 900 personas, con un total de 2 millones 163 mil 800 dosis.

El salubrista Carlos Hernández explica que las tres vacunas son ampliamente reconocidas, en el sentido que ya se conocen sus características y proceso. Pero destaca que «desafortunadamente las Sputnik V no tiene completa la información de su tercera fase y no están publicados», reafirma.

Interferón Alfa 2B: el fármaco cubano que fracasó en Nicaragua

«De hecho, la OMS la tiene dentro de las vacunas que están próximas a ingresar al mercado con la certificación adecuada, aunque no tenga todavía la publicaciones, por lo que ha generado mucho rumor y suspicacias con respecto a las Sputnik V», comentó el galeno.

«Moderna y Oxford sí han publicado sus estudios de tercera fase. Ya empezaron a ser utilizadas con mayor calidad y transparencia. Moderna ya está siendo monitoreada, hay grupos que están siguiendo los efectos adversos y periódicamente están en un sistema de control de la calidad de la vacuna», expone el salubrista, quien agrega que tienen que ser analizadas muy de cerca porque son vacunas que serán aplicadas por primera vez.

Comenta que la transparencia depende de cómo el gobierno de Daniel Ortega la presente. «Con información que sea clara, transparente, que tranquilice y dé confianza a la población. Eso que han presentado todavía no genera confianza porque están mostrando que tienen los recursos que cubría cuánta población y con qué tipo de vacuna», agrega.

Un plan para vacunación

El epidemiólogo Leonel Arguello afirma que Nicaragua está acostumbrada a jornadas de vacunación en niñas y niños, pero no de adultos y menos en el marco de la pandemia del covid19, «por lo que deben elaborarse protocolos de vacunación para proteger al que vacuna y a los vacunados y que no se vuelta esto un foco de infección».

El doctor Carlos Hernández manifiesta que la vacuna es una parte muy importante y estratégica para vencer la epidemia, pero no apareciendo la vacuna se resolvió todo el problema: «menos aun cuando estamos en la curva ascendente de un segundo brote».

«No es lo mismo vacunar en bajos casos y bajas muertes que vacunar en plena epidemia, en condiciones de ascenso y de alta morbilidad de mortalidad. Eso hay que organizarlo muy bien«, sugiere.

Vacuna contra Covid-19 llegará en marzo a Nicaragua dice OPS

Agrega que el gobierno es la única fuerza nacional que tiene la capacidad de convocar y ejercer el liderazgo responsable para movilizar toda la sociedad y abordar estas complejas tareas, pero tiene que ser una respuesta articulada de todas las fuerzas vivas de la nación.

«El gobierno debería estar buscando la alianza y conjugar los esfuerzos con todos, porque al mismo tiempo que tenemos que estar atacando una curva en ascenso de mortalidad y de morbilidad, debemos estar acelerando un proceso rápido y acelerado de vacunación», recomendó el experto en salud pública, y dejó claro que la ciudadanía nicaragüense tiene que mantener todas las medidas de protección ante el virus.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Según Rosario Murillo, hasta la fecha un 65% de la población nicaragüense mayor de 2 años de edad ya está vacunada contra el COVID-19.

Nación

La prolongación en la aceptación de la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia de la COVID-19 podría convertirse en un problema para quienes...

Nación

Desde marzo Nicaragua se sumó a la jornada de inmunización contra el COVID-19, pero la poca información de las autoridades dejan diversas dudas sobre...

Nación

Este sería el cuarto cargamento de vacunas que envía Rusia desde el pasado mes de junio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023