Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«No fue una detención legal, sino un secuestro», dice Nelson Lorío

Siete personas presentan signo de violencia en su cuerpo, tras ser detenidos y agredidos por agentes policiales, según denunció la abogada Yonarqui Martínez

A través de red social en Twitter, la abogada defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez confirmó la liberación de Nelson Lorío,  Balbino Coleman en horas de la mañana de este jueves 22 de abril de 2021 y de cinco personas más.

Esta abogada denunció que las siete personas presentan signo de violencia en su cuerpo.  Lorío y Coleman habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de abril y posteriormente fueron encontrados por sus familiares dentro de las celdas de Auxilio Judicial, mejor conocida como » El Chipote» .

“Balbino Coleman y los demás jóvenes fueron capturados desde el día 20 de manera ilegal incluyendo del niño asesinado, Nelson Lorío, fueron liberados hoy en la mañana, de las 7 personas que fueron encarceladas injustamente interceptadas por la policía y golpeadas al momento de su captura, reflejan que fueron golpeadas”,  expresó Martínez.

Por su parte, el papá del niño, Teyler Lorío asesinado en manifestaciones anti gubernamentales en el 2018 denunció además de lo que llama detención ilegal, torturas psicológicas.

«No fue una detención legal, el cual te van a sacar de tu casa y tu familia te va a ver.  Sino que fue un secuestro ilegal en una vía pública y obviamente tratados como delincuentes. Íbamos hacer un piquete express en cierto punto de Managua, y no corrimos mucho cuando la verdad la Policía nos interceptó y policía digo yo porque obviamente trabaja en contubernio con estos paramilitares», dijo Lorío en una conferencia brindada en la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Asociación de Madres de Abril llaman al pueblo de Nicaragua a redoblar la resistencia pacífica

Agregó que sobre la muerte de su hijo, aparte del secuestro “quiero denunciar torturas psicológicas, ya que la guardia constantemente cada 45 minutos me sacaban de mi celda y presentaban vídeos donde ellos asesinan a mi hijo y me preguntaban si la versión que yo tenía, yo la mantenía firme porque ellos tienen otra versión”

Lorío, cuestionó a la Policía Nacional por haber concluido la investigación de la muerte de su hijo en octubre del 2018, pues a criterio carece de testimonios que den credibilidad a ese proceso.

“ Donde ellos empiezan hacer una investigación en junio y las investigaciones concluyen en octubre del 2018 y le pregunté que por qué no fue continuada la investigación y que por favor leyendo lo sucedido en ese escrito es una falta de respeto por qué hay cosas que no pasaron y quiero que en su denuncia me incluyan a mi y esposa siendo los padres del niño que tenemos la versión real”, dijo Nelson.

Durante este mes, la Policía Nacional intensificó el asedio a quienes se manifiestan en contra del gobierno sandinista, como una forma de aparentar una estabilidad social, económica y política que no se mantiene, tras el estallido del pueblo hace tres años.

Madres de Abril continúan bajo asedio policial

Por otro lado, el gobierno ha aumentado el asedio a las Madres de Abril, a tres años de la crisis sociopolítica.

Luego de haber sido detenida por la Policía Nacional el pasado 20 de abril, la Presidenta de AMA, Francis Valdivia junto a su mamá denunciaron que quedaron lesiones, que incluye el uso de collarín

Los familiares de Franco Valdivia se encuentran recuperándose de los fuertes golpes que recibieron de agentes policiales el pasado martes 20 de abril, cuando se llevaría a efecto un rezo en la casa del joven que fue asesinado en 2018, producto de la represión estatal contra la población que se manifestaba ese día en el Parque Central de la ciudad de Estelí.

Su hermana, Francis Valdivia y su mamá están usando collarines y cabestrillos. En las redes circuló el video cuando ambas féminas eran agredidas por los uniformados, quienes luego de asediar la vivienda de estas víctimas, se proponían a impedir el rezo de conmemoración por los tres anos del asesinato de Franco y muchos otros que fallecieron en abril.

La presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA), declaró este martes a un medio de la zona norte del país, que ella y su mamá, Francisca Machado, tuvieron que recibir atención medica.

“Nos remitieron con el médico ortopedista para que determine el tipo de fracturas si es que existen. En mi caso yo tengo hematomas en todo el brazo, en las piernas de las patadas que me dieron, y mi mamá tiene inmovilizados dos dedos”, aseguró Francis.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023