Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asociación de Madres de Abril llaman al pueblo de Nicaragua a redoblar la resistencia pacífica

A dos años de su conformación, la Asociación de Madres de Abril (AMA) asegura mantenerse firme en su demanda de justicia y exhorta al pueblo nicaragüense a redoblar la resistencia en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

AMA está conformada por madres, padres y familiares de las personas asesinadas a manos de las fuerzas de la Policía Nacional y los paramilitares del Frente Sandinista durante las protestas antigubernamentales del 2018.

Las Madres de Abril piden a la población estar alertas y resistentes ante los atropellos del Gobierno de Daniel Ortega. Foto/ Nicaragua Investiga

“Sufrimos en carne propia la alevosía y ensañamiento, con que actuó la dictadura y sus ejecutores directos; patearon, arrastraron y humillaron los cuerpos moribundos de nuestros familiares, negaron la atención de nuestros heridos en los hospitales, dejándolos morir, se negaron a recibir las denuncias, borraron las evidencias, nos quisieron chantajear para entregarnos sus cuerpos y las actas de defunción, incluso, muchas de ellas fueron alteradas”, denunciaron en una conferencia de prensa.

No callarán ante las amenazas

Así mismo, dijeron que aunque algunos apuestan porque su lucha por justicia “será pasajera o silenciada” ellos no callarán y seguirán luchando por un país justo, solidario y “donde nunca más se comentan crímenes de Estado ni crímenes de lesa humanidad”.

Ante las amenazas de callar las protestas a través de una serie de leyes, las Madres de Abril llaman a mantener la resistencia pacífica frente al gobierno.

“Hoy hacemos un llamado al pueblo de Nicaragua en estos momentos donde la dictadura pretende callarnos y oprimirnos para siempre, a redoblar los esfuerzos de desobediencia y resistencia pacífica, a organizarse y luchar desde cada una de sus trincheras, a no permitir que unos pocos nos lleven por el camino del yugo, la impunidad y el olvido”, insistieron.

Reclamo a las organizaciones políticas

Pero también hicieron un reclamo a las diferentes organizaciones políticas, enfrascadas actualmente en una serie de disputas.

“A las organizaciones políticas, les llamamos a deponer las prácticas de la vieja política de caudillos y vanguardias, a crear una unidad que garantice el verdadero espíritu de Abril (de 2018)”, refirieron.

Igualmente le pidieron a la comunidad internacional presionar para el ingreso al país de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) “para continuar con su labor de documentación y protección de derechos en Nicaragua”.

Al finalizar la conferencia los miembros de la Asociación de Madres de Abril realizaron un “plantón del silencio” en las afueras de un hotel capitalino, mientras a pocos metros eran asediados por las fuerzas policiales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Reportajes

Muchas ni siquiera han podido vivir su duelo y viven lejos de las tumbas de sus hijos. Otras sufren en casa, solas, porque el...

Nación

Lorío había recibido medidas cautelares por parte de la CIDH el pasado mes por estar "en una situación de riesgo a raíz de su...

Política

“Hacemos un llamado a todos los sectores políticos a que el espíritu de abril no se convierta en casillas, en listas, en diputaciones", dijo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023