Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Director de Confidencial gana prestigioso premio internacional

Este premio fue otorgado por unanimidad de los jurados hacia el periodista Chamorro por la defensa a la libertad de expresión, en medio de las embestidas de Ortega contra los medios de comunicación en Nicaragua

En medio de la persecución que viven periodistas y directores de medios de comunicación, el reconocido periodista y dirigente del medio Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, ganó este martes el prestigioso premio internacional en la categoría «Trayectoria» en reconocimiento a su carrera profesional.El premio es entregado por el diario El País de España.

Carlos Fernando Chamorro dijo estar «muy honrado por el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, que me otorga El País en la categoría de Trayectoria Profesional. Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución«.

Este premio es uno de los más prestigiosos del periodismo español, donde ha galardonado a varios periodistas en su trigésima octava edición. Los premios Ortega y Gasset del Periodismo, ha reconocido el trabajo profesional de Chamorro por su incansable «lucha» en contra de la dictadura de los Somoza, la misma que asesinó a su padre el reconocido periodista Pedro Joaquín Chamorro cuando era director de el diario La Prensa.

Policía rodea y allana Confidencial confirma Carlos Fernando Chamorro

«Ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ha ejercido como viceministro de cultura del Gobierno. Actualmente, dirige el medio Confidencial, presenta el programa de televisión Esta Semana y es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo para el periodismo iberoamericano» se lee en el escrito del diario El País.

Carlos Fernando Chamorro. Foto: Nicaragua Investiga

Este premio fue otorgado por unanimidad de los jurados hacia el periodista Chamorro por la defensa a la libertad de expresión, en medio de las embestidas de Ortega contra los medios de comunicación en Nicaragua. «El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúscula, ejercido ante la adversidad y la violencia» agrega la nota emitida por el medio español.

Premios Ortega y Gasset del Periodismo, los más prestigiosos

Por su parte, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, reconoció y aplaudió el arduo trabajo periodístico de Carlos Fernando Chamorro, felicitándolo en su cuenta oficial de Twitter.

«Felicito con un gran aplauso a Carlos Fernando Chamorro, uno de los Premios Ortega y Gasset más merecido y bien ganados. Chamorro es un roble y su defensa del periodismo nos enorgullece a los nicaragüenses que amamos nuestros país» escribió Belli.

De acuerdo con este reconocimiento, los periodistas galardonados han sido la ecuatoriana Isabel Ponce con el premio a «Mejor historia o investigación periodística» con el reportaje «Las mujeres que ganaron el desierto». También, los españoles Mariano Zafra y Javier Salas con el premio «Mejor cobertura multimedia» por el especial «Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire».

Periodistas y extrabajadores de FVBCH ante la Fiscalía por supuesto lavado de dinero

Además, el reconocido fotógrafo Blais Lorenzo de la agencia EFE, fue galardonado con el premio «Mejor fotografía por «una imagen titulada Cumpleaños».

En 1984, fueron creados los Premios Ortega y Gasset por el mismo diario El País, en los que busca destacar el trabajo periodístico en «defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo».

Según El País, cada uno de los galardonados serán dotados con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Para la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), lo dicho por Avilés es “una agresión y ataque directo” al periodismo independiente.

Mundo

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentó nuevos cargos el jueves en un caso que lo acusa de posesión ilegal de documentos clasificados,...

Política

Desde hace muchos años la expresidenta Barrios de Chamorro está alejada de la palestra pública y desde 2018 permanece en cama tras haber sufrido...

Política

"Ortega gobierna con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta y con sus hijos como asesores. Hay una cúpula familiar que mantiene un control sobre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023