Periodistas y extrabajadores de FVBCH se presentan a la Fiscalía por supuesto lavado de dinero

Ante el Ministerio Público se presentaron activistas y periodistas independientes en apoyo a las personas que han sido citadas por este caso

Esta martes un grupo de periodistas y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) se presentó ante el Ministerio Público, tras una cita «de emergencia» que se les extendiera por supuestas implicaciones en un caso de lavado de dinero, bienes y activos.

Ortega desata persecución contra periodistas y directores de medios críticos

Durante la mañana acudieron a sus respectivas citas ante la Fiscalía la corresponsal de la cadena Univisión, María Lilly Delgado; y los ex trabajadores de la FVBCH, María Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano. Por la tarde, estuvieron presentes la ex directora ejecutiva del medio 100% Noticias, Verónica Chávez, y el excandidato presidencial y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla.

Hasta el momento, únicamente Gadea ha abandonado la Fiscalía, durante su salida se limitó a brindar declaraciones a los medios. El director de Radio Corporación había compartido a este medio que se encontraba con complicaciones de salud. Mientras tanto, Chávez continúa siendo entrevistada.

De testigos a imputados

Tras su salida del Ministerio Público, la periodista Delgado y los extrabajadores de la fundación dieron declaraciones sobre lo abordado durante la citatoria. Delgado compartió que al ingresar a la Fiscalía consultaron en calidad de qué estaban siendo entrevistados y las autoridades les aseguraron que era como testigos. Sin embargo, al llegar a recepción se les indicó que al ser testigos no podían ingresar con un abogado, y que de hacerlo estarían cambiando su calidad de testigos a investigados.

Citatoria a Cristiana Chamorro, ¿Podría inhibir su candidatura a la presidencia?

Medrano, Delgado y Arróliga insistieron en que se les permitiera ingresar con sus abogados, pero ante la negativa decidieron entonces de forma unánime ingresar con ellos aunque esto significara cambiar a calidad de imputados. La corresponsal de Univisión aseguró que ha firmado una declaración donde sostiene que está dispuesta a colaborar con las autoridades en este proceso «siempre y cuando esté un abogado presente» porque como ciudadanos asegura que necesitan garantías jurídicas y porque «existen múltiples informes que cuestionan la falta de independencia de la Fiscalía».

María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión, brinda declaraciones a su salida del Ministerio Público | Foto: NI

Hasta el momento, las tres personas que han acudido a las citas aseguran desconocer la razón por la cual el Ministerio Público les ha requerido como testigos en contra del presunto caso de lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Durante la entrevista, sus abogados les recomendaron que al estar ahora como imputados, se apegaran a la Constitución e hicieran uso de su derecho de abstenerse a declarar. Por el momento, desconocen el señalamiento que podría estárseles adjudicando.

Mientras tanto, en el caso de Chávez asegura que sí se le permitió ingresar con su abogado y que fue citada en calidad de testigo, a diferencia de otros que estarán presentándose en calidad de acusados. Durante la entrevista, compartió que le preguntaron respecto a la relación de 100% Noticias con la FVBCH, y al finalizar no recibió una nueva citatoria.

Asimismo, Chávez aprovechó para consultar el avance de la denuncia que habían presentado tras haber recibido sido herida en la cabeza con una piedra el año pasado durante una reunión de la oposición en Masaya, pero la única respuesta que obtuvo es que debía avocarse a Masaya que fue donde se dieron los hechos.

A ninguno de los entrevistados se les entregó copia de la declaración que firmaron tras su salida.

El caso

Las autoridades nicaragüenses abrieron desde la semana pasada una investigación en contra de la aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro, por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la fundación entre los años 2015-2019.

Cristiana Chamorro: «Es una monstruosidad jurídica en mi contra»

El proceso ha sido calificado por Chamorro como «una monstruosidad jurídica» y miembros de la oposición consideran que se trata de un mecanismo de presión para eliminar su candidatura de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre al tratarse de uno de los rostros que ha repuntado en las encuestas de favoritos para la presidencia.

En medio de las citatorias, la noche del lunes la aspirante a la presidencia también informó que sus cuentas bancarias han sido congeladas y se le ha levantado el sigilo financiero.

«Todo este proceso es macabro, me investigan por lavado de activos por defender la libertad de expresión con fondos de un gobierno legítimo y que el mismo régimen autorizó. Todo es una farsa» denunció Chamorro a través de su cuenta oficial de Twitter.

La abogada de Chávez señaló que la investigación está dirigida hacia todos aquellos medios de comunicación que han recibido capacitación, talleres o algún tipo de donación de parte de la FVBCH, y por ello bajo esa línea continuarán siendo llamados más periodistas. «Recibir capacitación no es un delito… los periodistas necesitan, como en toda carrera, vivirse actualizando» agregó Chávez.

Muestras de solidaridad

Ante el Ministerio Público se presentaron algunas activistas y periodistas independientes en apoyo a las personas que han sido citadas por este caso, rechazando las acusaciones del gobierno y mostrando su preocupación ante una escalada de ataques a la prensa independiente.

«Daniel Ortega siente que si se abre el proceso electoral, él está frito… quiere por todos los medios evitar que haya la posibilidad de una mínima apertura, por eso le corta la cabeza al PRD, por eso comienza a criminalizar a los candidatos como a Cristiana, y por eso este ataque a la libertad de expresión como el allanamiento a Confidencial de la semana pasada y como esta citatoria a diversos periodistas» dijo Ana Margarita Vijil, abogada y expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Verónica Chávez, ex directora ejecutiva de 100% Noticias, llega al Ministerio Público tras ser citada en calidad de testigo | Foto: NI

Por su parte, Michelle Polanco, miembro del gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), rechazó «esta nueva arremetida en contra de la libertad de expresión y en contra de la libertad de prensa» y consideró que se trata de una arbitrariedad del gobierno para «callar las voces».

De igual forma, desde la comunidad internacional se ha observado de cerca lo que ocurre en el país. Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  recordó a través de redes sociales que hace menos de tres meses la OACNUDH y la Relatoría Especial de la CIDH habían suscrito una declaración en el marco del día del periodista en demanda de protección de la prensa independiente en Nicaragua, y rechazó las acciones recientes.

«Las citaciones ‘express’ a periodistas por parte de la Fiscalía son el más reciente método para intimidar y asfixiar el debate público. Es un año crucial para Nicaragua, en el que la pluralidad de ideas está llamada a brillar, en el que hace mucho daño forzar a que la ciudadanía vea su entorno de un solo color y en la tonalidad oficial. En ese panorama restrictivo, hay que proteger a la prensa independiente» sostuvo Vaca.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.