Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno fomenta actividades por el Día de las Madres en medio de ola de COVID-19

El Dr. Leonel Argüello señala que «después de un año de pandemia no se puede alegar ignorancia, continuar promoviendo actividades masivas es el peor error de la salud pública»

Con el Día de las Madres cada vez más cerca, las recientes convocatorias de actividades por parte de las autoridades gubernamentales resultan preocupantes para la comunidad médica nicaragüense, sobre todo en momentos en los que insisten que el país enfrenta una nueva ola de contagios de COVID-19.

Minsa reporta incremento de contagios de COVID-19 y un fallecido

El médico epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Leonel Argüello, asegura que «la segunda ola va hacia arriba, seguimos teniendo una gran cantidad de casos y fallecidos», y por ello llama a la población a continuar aplicando las medidas sanitarias necesarias para asegurar su protección y la de sus familiares.

«Tenemos que parar el contagio. La COVID-19 no es un juego, la vida humana se respeta, nadie tiene derecho a quitarle la salud a otra persona, ni mucho menos a ponerla en riesgo de contagiarse» sostiene el Dr. Argüello.

Critican próximas actividades

Mientras médicos independientes dirigen mensajes de concientización a la población ante el aumento de casos de COVID-19, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha hecho público un «plan especial» para celebrar el Día de las Madres, el cual contiene una serie de actividades aglomerantes que empezarán a ejecutarse desde este próximo 28 de mayo hasta el propio 31.

Durante el anuncio, Yesica Peña, responsable de Planificación Institucional del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó que durante estos días estarán efectuándose más de 1,500 actividades a través de los distintos gobiernos locales.

La OMS busca cómo construir un mundo post-covid

El Dr. Argüello señala que «después de un año de pandemia no se puede alegar ignorancia, continuar promoviendo actividades masivas es el peor error de la salud pública… y el acto menos solidario que puede realizar un ser humano o un gobierno, contagiar a una persona es una responsabilidad enorme porque te llevas la salud de una persona y de su familia, le incrementas sus gastos económicos, aumentas su sufrimiento humano y lo dejas marcado de por vida por los daños que quedan».

«El gobierno, el empresario privado, el político, el influencer, el pastor evangélico, el dueño de la ruta; son responsables de la vida y de la muerte de miles de personas en este pais, no podemos evitar esta responsabilidad» advierte el experto.

Medidas

Ante la aproximación de la celebración del Día de las Madres, médicos del Comité Científico Multidisciplinario comparten algunas medidas a tomar en consideración. El Dr. Carlos Hernández llama a «convertir el amor en responsabilidad», pues asegura que es cuestionable el hecho de conmemorar a las madres poniéndolas en riesgo.

«No debemos ni promover ni asistir a ninguna reunión colectiva» y agrega que en caso de tener visitas en casa lo ideal es moverse al patio o un punto ventilado del hogar y utilizar siempre la mascarilla.

El Dr. Argüello recuerda que es importante mantener el distanciamiento de 3 metros de distancia y si se desea celebrar lo ideal es hacerlo en lugares abiertos donde esta distancia pueda ser implentada, asimismo destaca que pueden implementarse otras medidas como turnarse para las visitas, es decir que cada hijo llegue en horas distintas.

Mientras tanto, la Dra. María Jesús Largaespada destaca la importancia de «evaluar los propios riesgos». «Si yo soy una persona que ha estado encerrada en casa, que uso mascarilla de forma adecuada, si me lavo las manos con agua y jabón, si estoy manteniendo la distancia, aún así debo de recordar ese 5% que utilizar la medida de protección no me da; entonces, siempre y cuando sea posible, debo considerarme como persona riesgo de estar infectada y que la persona que está a mi alrededor también está potencialmente infectada».

«Va a llegar un momento en el que nos vamos a poder volver abrazar, va a llegar un momento en que vamos a poder volver a expresar nuestro amor físicamente, pero por favor no cortemos nuestras posibildiades de darnos amor físico en el futuro por un exceso de confianza en el presente» comparte Largaespada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Entonábamos el Himno Nacional de Nicaragua, qué terrible tener que aceptar que sí se tiñe con sangre de hermanos el glorioso pabellón bicolor de...

Economía

Recomienda principalmente a las amas de casa que tienen algún pequeño negocio de subsistencia a perder el temor y animarse a invertir.

Nación

El 30 de mayo es una fecha muy especial en Nicaragua, ya que se celebra el Día de las Madres y en vista de...

Mundo

La celebración del Día de la Madre que en buena parte del continente americano se conmemora por estos días de mayo trae al debate...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023