Familia de Juan Sebastián Chamorro recurrirá ante justicia internacional por proceso en su contra

Luego de intentar apelar el caso ante los tribunales de Nicaragua, la familia ha decidido recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La mañana de este jueves 27 de mayo, el aspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro junto a la familia de su esposa Victoria Cárdenas, ofreció una conferencia de prensa donde denunció el juicio en contra de la familia Cárdenas luego que la alcaldía de Managua les impusiera un reparo fiscal por más de nueve millones de córdobas en 2020.

Luego de intentar apelar el caso ante los tribunales de Nicaragua, la familia ha decidido recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que aducen que la Alcaldía «pretende subastar» los bienes familiares.

Gobierno sigue presionando a familia de Juan Sebastián Chamorro

“Mi familia considera que se está cometiendo una injusticia por razones políticas y económicas, si el Estado nos confisca buscaremos reparación internacional de acuerdo a las leyes internacionales que si protegen los derechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” manifestó Victoria Cárdenas.

“El Juez octavo del distrito es la autoridad encargada de subastar estos bienes. Nos restringen nuestros libertad individual, quieren prácticamente confiscar todos los bienes y tienen un doble estándar. Valoraron una propiedad en 18 millones de córdobas, más del doble de lo que reclaman” agregó la esposa de Chamorro.

El opositor Juan Sebastián chamorro. Archivo NI

Por su parte, el opositor destacó que esto es una “violación a los derechos de propiedad” ya que han intentado introducir “más de 14 escritos de recursos de revisión” para apelar este proceso ante el Sistema Judicial, que según Chamorro, “obedece a la dictadura de Daniel Ortega”.

“En este escrito a la CIDH nosotros estamos haciendo, además de las peticiones y los fundamentos de derechos, las acusaciones correspondientes. Hay un interés confiscatorio de robarse las propiedades. Hay un interés de afectar a mi familia, a mi esposa, a mi suegra y a mi cuñada y evidentemente a mi persona por el trabajo político que hemos venido realizando” declaró el precandidato presidencial.

De acuerdo con declaraciones del abogado de la familia, Toni López, las siete propiedades que están bajo proceso fiscal han sido valoradas en más de 30 millones de córdobas y el reparo es por nueve millones de córdobas por supuestas faltas de reportes a impuestos. «La alcaldía se va adjudicar esos bienes y se va a enriquecer ilícitamente» enfatizó López.

Victoria Lacayo, suegra de Chamorro, dijo que no hay deuda de impuestos porque ya han sido cancelados y aseguró que el operador político de la comuna capitalina, como lo describió su abogado, tiene interés sobre sus propiedades.

“Los tribunales no me han amparado, más bien me han negado todo derecho de declarar la verdad, presentamos todas las pruebas y no quieren admitirlas. Estoy enfrentando una situación dramática porque van a subastar los bienes y casa de habitación. Cuatro años tengo que la alcaldía me está molestando injustamente” expresó Lacayo

«Reparo fiscal por más de nueve millones de córdobas»

Desde septiembre del año pasado, Chamorro denunció que la Alcaldía abrió un proceso legal contra su esposa Victoria Cárdenas, su suegra y su cuñada por un reparo fiscal de más de 9 millones de córdobas, ya que supuestamente la empresa urbanizadora Intermezzo del Bosque — propiedad de su suegra y donde habitan — no reportó impuestos entre los años 2017 y 2019 por unos ingresos de más de 325 millones de córdobas.

Según dijo el abogado, la familia Cárdenas se ha presentado con pruebas que han sido “inadmitidas” por el juez y por la Corte de apelaciones, y que a criterio de él, se ha violado la constitución política de Nicaragua en el Art. 160  que “obliga a tutelar jurídicamente los derechos de las personas que comparecen”, y que en este caso de la familia Cárdenas ha sido rechazado en varias ocasiones, considerado como «abusiva y fraudulentas» para esta familia.

“La situación del juicio es que dentro del proceso se presentaron las defensas necesarias y los documentos necesarios y todos fueron inadmitidas, las pruebas no fueron tomadas en cuenta, pruebas que consisten en certificaciones registradles del registro público, escrituras públicas, certificaciones de notarios, certificaciones de contador público autorizado, con lo que se demuestra que el reparo fiscal que se le hace a la familia Cárdenas Lacayo, es totalmente fraudulenta y totalmente ilegítima, porque la alcaldía de Managua atribuye unas ventas que se realizaron entre 1997 y el 2007, a un período del 2017 al 2019” detalló el abogado.

Guillermo José García Sarria, fue nombrado como perito valuador en el proceso de subasta de las siete propiedades que pertenecen a Victoria Lacayo. Chamorro, en entrevistas anteriores dijo que con este perito  «la Alcaldía de Managua pretende usurpar y robarse» los bienes de su familia, para que estos sean subastados y «la Alcaldía de Managua se apropie de ellas».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.