Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fiscalía amenaza a periodistas con ley de Ciberdelitos

Aunque no quedó registrado en la declaración, a los periodistas se les mencionó la Ley de Ciberdelitos, pese a no tener relación con el caso por el cual fueron citados.

Este miércoles un editor y un columnista del diario La Prensa se presentaron ante el Ministerio Público para ser entrevistados en calidad de testigos sobre el supuesto caso de lavado de dinero que se ha levantado en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Eduardo Enríquez, editor en jefe del rotativo, ya había sido citado desde el pasado martes, pero le reprogramaron para esta mañana. El periodista explicó que no ha tenido una relación directa con la fundación por lo que desconoce por qué la Fiscalía decidió citarlo cuando se trata de asuntos administrativos y ya se había presentado anteriormente un representante del medio.

Abogado de Arturo Cruz logró verlo y constatar que está bien

«Lo que estamos viendo es una movida contra los medios independientes, eso es evidente, han sido citados un montón de periodistas que lo único que hacen es periodismo, periodismo muy profesional, y están teniendo que venir aquí a responder por cosas que absolutamente no tienen nada que ver» dijo Enríquez.

En relación a las preguntas que le hicieron, el periodista asegura que fue respecto a su relación con la FVBCH y los programas que el medio escrito tuvo con esta, detallando que la mayor parte del apoyo que se había recibido fue en especies, es decir con equipos como cámaras y capacitaciones.

Amenazas por Ley de Ciberdelitos

El editor de La Prensa asegura que, aunque en la declaración no quedó plasmado, le hicieron mención de la Ley de Ciberdelitos y sobre las «noticias falsas«. «Es que yo a veces leo el periódico y leo noticias que más bien me desinforman», fueron las palabras del fiscal.

«Llama la atención que ellos estén haciendo referencia a algo que no tiene nada que ver con lo que ellos están investigando» sostuvo Enríquez, quien además deberá regresar el próximo 15 de junio para entregar una serie de documentos que le solicitaron, los cuales asegura ya se encuentran en poder de las autoridades porque hace unos días la misma empresa se los facilitó.

Eduardo Enríquez, editor en jefe de La Prensa | Foto: Dorian Orozco

«Es ganas de estar manteniendo en vilo la situación, en lugar de nosotros estar haciendo nuestro trabajo, y en lugar de ellos estar haciendo su trabajo… da pesar porque sabemos que en este país sí hay verdadero lavado de dinero, sí hay verdaderos criminales en la calle, y a esta gente desgraciadamente la tienen ocupada en un tema tan tonto como este», fueron las palabras del periodista.

Ortega impone terrorismo de Estado, mientras Murillo celebra arrestos de opositores

Fabián Medina, editor de la Revista Magazine y columnista del diario La Prensa, también fue citado esta mañana, aunque casi no se le hicieron preguntas respecto a su relación con la FVBCH, pues asegura que no sostuvieron ningún vínculo, sino que la fiscal insistió directamente en abordar respecto a su labor periodística.

Durante esta, se le consultó respecto a las fuentes que consulta, quiénes eran; que si sabía que una opinión que dé en su columna es un delito porque no lo está demostrando, y le hicieron alusiones a su libro ‘El preso 198’, que relata aspectos biográficos sobre Daniel Ortega. «Lo que veo es que hay un intento de convertir el ejercicio del periodismo en un delito a través de definir ellos que cosa es una mentira basado en sus leyes y es una campanada de alerta que debería hacernos pensar a todos porque se trata de tocar un derecho fundamental de la sociedad nicaragüense».

A Medina tampoco le colocaron en el acta las referencias a la Ley de Ciberdelitos que se le hicieron durante su entrevista. Al salir de la Fiscalía, el periodista extendió un mensaje al gremio de comunicación; «sigamos haciendo lo que nos toca hacer, que es fundamental para la vida ciudadana», afirmó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua) explicó que ya están “preparando una apelación”.

Política

“He tenido un problema odontológico que necesité atención a domicilio de mi vecino y amigo el Dr. Eduardo Sousa Lennox”, publicó Martinelli en su...

Política

En varios videos se aprecia el momento en el que la mascota de Martinelli es cargada en brazos, además se puede ver la descarga...

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023