Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Periodistas continúan desfilando por la Fiscalía nicaragüense

Eduardo Henriquez, jefe de información de La Prensa. Foto | Dorian Orozco

Los periodistas Eduardo Henríquez, jefe de prensa del diario La Prensa; Álvaro Navarro, director de la plataforma digital Artículo 66; y Wilfredo Miranda, cofundador del medio de investigación Divergentes, fueron citados este martes 8 de junio en calidad de testigos para declarar por el caso que el Ministerio de Gobernación abrió el pasado 20 de mayo en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Al salir de la Fiscalía, Henríquez confirmó que le reprogramaron la cita sin saber para cuándo, y destacó que la FVBCH siempre ha colaborado y ha premiado al periodismo independiente en Nicaragua pese al continuo asedio del gobierno sandinista.

«El periodismo independiente es vital para cualquier sociedad. Yo no tengo nada que temer. Ellos mismo saben que no existe base en esos delitos que están señalando, porque todos son abogados y saben lo que significa ese delito que están señalando y que no calza en las acciones que se estaban realizando mediante la fundación» expresó el jefe de prensa del rotativo.

¨Lavado de dinero no existe¨, asegura La Prensa tras salir de Fiscalía

Entregan «informes detallados» ante Fiscalía

Por su parte, Juan Lorenzo Holmann, Secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa, asistió a entregar documentos que la fiscal le habría solicitado el pasado viernes 4 de junio durante su primera cita. «Venimos a dejar unos documentos que nos solicitaron sobre las transacciones o los contratos que tuvimos con la fundación, eso es todo» dijo al salir de esta institución pública.

Juan Lorenzo Holmann, secretario de La Prensa saliendo de la Fiscalía. Foto | Dorian Orozco

Holmann calificó como «una barbaridad» el arresto domiciliar en contra de la exdirectora de la fundación, Cristiana Chamorro, y dos de sus extrabajadores, quienes continúan detenidos sin iniciar una audiencia en su contra. Además, señaló como «perversos» a quienes han tratado de criminalizar por supuesto lavado de dinero y destacó que «de la dictadura se puede esperar cualquier cosa«.

Así mimos, Álvaro Navarro también se presentó por segunda ocasión luego que el pasado viernes 4 de junio saliera de la Fiscalía con una nueva cita para entregar informes detallados de la cooperación que hizo la clausurada organización con Artículo 66, y copias de los reconocimientos que ha recibido el periodista por parte del Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dirigido por la FVBCH.

«Vine a dejar los documentos que me habían requerido en la cita que tuve el 4 (junio), ahorita solo los dejamos en recepción. No me dijeron nada» manifestó Navarro a las afueras del Ministerio Público.

Álvaro Navarro, director de Artículo 66 en las afueras de la Fiscalía. Foto | Dorian Orozco

«Comenzó a leer todos mi artículos» dice Miranda

Por su parte, Wilfredo Miranda fue citado desde el pasado lunes 6 de junio, quien no tardó ni diez minutos en salir para declarar que la Fiscalía le giró nueva citatoria para este martes a las 11 de la mañana, sin dar mayores detalles sobre el cambio de fecha.

Fiscalía reprograma citas de periodistas de Divergentes y Despacho 505

Al salir de la citatoria, Miranda dijo que algunas de las preguntas que le hicieron fue en referencia a la coyuntura que tuvo con la Fundación y sobre su trabajo de periodismo en el país. La fiscal lo calificó como «mentiroso» y que supuestamente estaba «faltando a la ley de ciberdelitos«.

«Me sorprendió que hizo un receso y regresó con su teléfono y comenzó a leer todos mis artículos, comenzó a incriminarme y a decir que yo mentía, que yo estaba faltando a la ley de ciberdelitos, al parecer les molestó mucho un relato que publiqué la semana pasada en Divergentes sobre el tema del allanamiento en la casa de Cristiana Chamorro y en específico que la policía se llevó la chequera de la expresidente Violeta. Me estuvo gritando todo el tiempo, básicamente diciéndome que yo mentía» manifestó el periodista.

Según Miranda, no le giraron otra cita, pero debe volver para entregar documentos que le solicitaron. Además, se le indició que su calidad de testigo podría pasar a investigado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023