Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sergio Ramírez acusa a Ortega de «aterrorizar» a Nicaragua

El multipremiado escritor pide a la comunidad internacional que se solidaricen con la situación que vive Nicaragua que se encuentra en medio del caos por ola de detenciones a opositores y empresarios.

El reconocido escritor Sergio Ramírez publicó un tuit este viernes 18 de junio en el que asegura que «la mano torpe de la injusticia dictatorial en Nicaragua está persiguiendo y tomando como rehenes a gente justa, mujeres y hombres dignos de todas las condiciones sociales y aterrorizando sus hogares», en alusión a las tres semanas de persecución que lleva el gobierno de Daniel Ortega en contra de líderes de oposición, precandidatos políticos y empresarios.

«Hago un llamado a la solidaridad internacional», escribió Ramírez, quien fue vicepresidente del país entre 1984 y 1990 luego de Daniel Ortega perdiera las elecciones ante Violeta Barrios de Chamorro.

Sergio Ramírez fue citado fiscalía el pasado 1 de junio en calidad de representante legal de la Fundación Luisa Mercado, una organización fundada por su familia al servicio de la cultura. La fundación que preside Ramírez cuenta con un programa cultural llamado «Centroamérica Cuenta» en el que han participado diversos intelectuales de varios países, y el cual obtenía financiamiento por medio de la FVBCH.

La comunidad internacional tiene su mirada puesta en la crisis de Nicaragua. Hasta la fecha, desde el pasado 28 de mayo más de 17 personas han sido arrestadas, entre ellas 4 precandidatos presidenciales. Otras dos se encuentran circulados por la Policía Nacional y a 8 se les han congelados sus cuentas, levantado el sigilo bancario y aplicado restricción migratoria.

Los detenidos se encuentran incomunicados de sus familiares y abogados y a todos se les ha realizado audiencias secretas para extenderles el plazo de la detención por investigación de 48 horas a 90 días, lo cual ha sido considerado como una violación a sus derechos humanos y constitucionales.

«Ni Somoza»

Nicaragua vivió por más de 40 años la dictadura de la familia Somoza, que ejecutó juicios políticos para eliminar a sus adversarios. Daniel Ortega, fue parte de esos procesos judiciales, e incluso los fundadores del FSLN Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge.

Expertos consultados por Nicaragua Investiga consideran que hoy, el gobierno sandinista también usa al sistema judicial para sus intereses políticos, y creen que  las violaciones a los derechos humanos y los debidos procesos son aún más evidentes porque Ortega y los jueces que operan bajo sus órdenes, no tratan de dar ninguna apariencia de legalidad a lo actuado.

Según, la Directora del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, el dictador Anastasio Somoza Debayle permitió que los procesos judiciales fueran públicos, y los periodistas tenían acceso a cobertura. También se permitía que familiares o activistas de derechos humanos entraran a respaldar a los enjuiciados.

"Ni Somoza", la destrucción judicial del gobierno Ortega-Murillo 

Núñez, dirigió el Comité de Prolibertad de reos políticos, que defendió a Tomás Borge cuando lo apresaron luego de involucrarlo en el atentado que acabó con la vida de Anastasio Somoza García. Núñez dice que Tomás Borge fue ampliamente acompañado durante su proceso, tanto por sus abogados, como por organismos como el que ella dirigía, que denunciaban «torturas» contra los reos en los penales del país.

De hecho, el abogado defensor de Tomás Borge fue Carlos Tünnerman Bernheim, quien entonces también era su compañero de clases y que incluso, al asumir esa defensa no se había graduado aún.

¨Yo creo que el actual gobierno lo que evidencia es un temor espantoso a exponerse ante la opinión pública, es decir, son tan falsos sus argumentos para pretender inhibir a Cristiana Chamorro y a Arturo Cruz, que recurren al secretismo y no son capaces de enfrentarse ante la opinión pública nacional, mucho menos internacional¨, dijo Avíl Ramírez, ex Ministro de Defensa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023