Sergio Ramírez Mercado es citado ante el Ministerio Público

A su salida de la cita, el escritor explicó que fue entrevistado en calidad de representante legal de la Fundación Luisa Mercado, la cual recibió financiamiento de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, asistió este martes ante el Ministerio Público luego de que se le extendiera una cita para llevar a cabo una entrevista en relación a la investigación por el supuesto caso de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Cristiana Chamorro presenta carta para inscribirse como precandidata en CxL

A su salida de la cita, Ramírez explicó que fue entrevistado en calidad de representante legal de la Fundación Luisa Mercado, una organización fundada por su familia al servicio de la cultura. La fundación que preside Ramírez cuenta con un programa cultural llamado «Centroamérica Cuenta» en el que han participado diversos intelectuales de varios países, y el cual obtenía financiamiento por medio de la FVBCH.

Sergio Ramírez Mercado sale junto a su abogado César Guevara del Ministerio Público | Foto: Álvaro Silva

El ex vicepresidente destacó que esta relación entre ambas fundaciones ha sido la razón por la cual fue citado este martes, pues la Fiscalía le consultó sobre «ese apoyo que recibieron durante varios años a través de la FVBCH» y que él mismo ha firmado como representante legal dichos convenios.

Ramírez sostuvo que «se trata de relaciones apegadas estrictamente conforme las leyes de Nicaragua, conforme las leyes internacionales, llevadas adelante con absoluta transparencia, de eso yo puedo dar fe, de que nuestras relaciones con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro han sido correctas».

Caso «político»

El caso ha sido catalogado por muchos como una medida para inhibir la candidatura de Cristiana Chamorro, quien encabeza las encuestas de favoritos de la oposición para los comicios electorales de este 2021. Al respecto, Ramírez consideró que «Nicaragua vive tiempos políticos muy turbulentos en este marco electoral y me parece que todo esto está muy relacionado».

Exdirectora de Onda Local y sociólogo Cirilo Otero ante Fiscalía por caso de FVBCH

La investigación ha llevado a que más de una docena de periodistas hayan sido citados ante la Fiscalía para brindar declaraciones respecto a su relación con la clausurada FVBCH, la cual es investigada por un supuesto mal manejo de los fondos durante los años 2015-2019.

«Yo confío en que los periodistas independientes de Nicaragua van a salir muy bien librados de esta comparecencia porque yo creo que sin una prensa independiente un país no puede sobrevivir y pese a todos los obstáculos más bien yo veo que se multiplica el módulo de periodistas que están dispuestos a seguir informando con valentía» compartió el escritor.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.