Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

España busca diálogo con Ortega para «revertir» la represión, sin progreso alguno

La ministra española Arancha González Laya, informó que de manera «discreta» ha intentado «un diálogo con las autoridades nicaragüenses» durante las últimas semanas; sin embargo, asegura que por el momento no ve «progreso en esa dirección».

En el marco represivo que Daniel Ortega ha instaurado en Nicaragua contra líderes opositores, el Gobierno de España y la Unión Europea han mostrado su total repudio y preocupación ante estas medidas «legales» que han deteriorado la «legitimidad» del sandinismo frente a la comunidad internacional en medio de un contexto electoral.

Periodista Miguel Mendoza estará detenido por 90 días en las celdas de «El Chipote»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, declaró este jueves 24 de junio que de manera «discreta» ha intentado «un diálogo con las autoridades nicaragüenses» durante las últimas semanas, con el fin de «revertir» estas medidas represivas; sin embargo, asegura que por el momento no ve «progreso en esa dirección«.

«He buscado a través del diálogo discreto que se reviertan estas medidas, de momento no veo progreso en esa dirección, y evidentemente España junto con Estados miembros de la Unión Europea (UE) está considerando cuáles tiene que ser los próximos pasos» indicó la ministra española.

«Nicaragua debe respetar sus compromisos»

Asimismo, explicó que su mayor interés no es que «España le diga a Nicaragua lo que tiene que hacer, sino que Nicaragua respete los compromisos que ha adquirido con sus propios ciudadanos», ya que a su criterio, el gobierno sandinista no está realizando «procesos judiciales justos» que se comprometan con el respeto a los derechos humanos.

El incierto esfuerzo de Argentina y México para entablar un diálogo con los Ortega-Murillo

«Para nosotros lo que es muy importante es que Nicaragua cumpla con los compromisos que Nicaragua ha adquirido con sus propios ciudadanos. Nicaragua se ha comprometido a estándares de democracia, respeto de los derechos humanos de libertades individuales, procedimientos judiciales justos» agregó Gonzáles Laya.

Luego del arresto «arbitrario» de cinco precandidatos presidenciales de oposición, la ministra considera que Ortega ha ejecutado «medidas que atentan contra ciudadanos nicaragüenses, sus derechos de ser actores políticos y contra principios de funcionamientos básicos» en el país, por ello buscará que en las próximas semanas la UE adopte «medidas que nos ayuden a defender los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses».

¿Qué consecuencias tendría la Ley Renacer de ser aprobada por el Senado de EE.UU?

«Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense, nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos» recalcó Gonzáles Laya.

El pasado 11 de junio, el presidente de España, Pedro Sánchez, había retado a Daniel Ortega a «jugar limpio», luego que el mandatario hiciera reformas electorales que no corresponden con lo recomendado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Situación preocupa a comunidad internacional

Erika Mouynes, canciller de la República de Panamá, dijo durante una rueda de prensa junto a su homóloga de España que, «el pueblo nicaragüense se merece elecciones libres, justas, creíbles, transparentes, y toda la comunidad internacional tiene que estar siguiendo de cerca, involucrándose, para ayudarles a salir».

Además, advirtió que lo mismo que ha está pasando en Nicaragua ya «nos pasó en Venezuela», e indicó que «depende ahora de todos nosotros que podamos responder a la altura y buscar una solución real y efectiva en el corto plazo».

Nicaragua pide armamento y entrenamiento militar a Rusia para enfrentar «rebelión»

La crisis de Nicaragua está en la mira de la región. Recientemente, el Congreso mexicano expresó su «preocupación» por las agresiones en Nicaragua, «la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su profunda preocupación por los hechos recientes en los que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas en Nicaragua», señaló el presidente de la comisión, el senador Eduardo Ramírez.

Recientemente, la Policía Nacional detuvo a Miguel Mendoza, periodista deportivo, que ahora está siendo investigado por la fiscalía nicaragüense, al igual que los otros 18 detenidos políticos, citando la Ley 1055.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Política

La Unión Europea considera que los países de América Latina y el Caribe son “socios naturales” y que por tal razón debe seguir reforzando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023