Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA convoca a sesión especial para discutir crisis de Nicaragua

En la sesión especial se espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicite que se suspenda la participación de Nicaragua en ese organismo por “alteración al orden constitucional”.

Imagen referencial. Archivos/NI

La Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una sesión especial para discutir la grave crisis política que vive Nicaragua, agravada en las últimas horas por la detención de cuatro precandidatos presidenciales y otras figuras de la oposición.

La sesión está prevista para el próximo martes 15 de junio y fue de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Paraguay, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

En la sesión especial se espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicite que se suspenda la participación de Nicaragua en ese organismo por “alteración al orden constitucional”.

Magistrados sandinistas dicen que no habrá observación internacional en las elecciones

El Consejo Permanente convocó a esta sesión cuando el país vive momentos de las arbitrariedades que han surgido en las últimas semanas, donde el gobierno de Daniel Ortega encarceló a cuatro precandidatos presidenciales y tres líderes opositores, dos de ellos bajo casa por cárcel.

Pocas probabilidades de aplicar la Carta Democrática

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, dijo en una entrevista a la cadena CNN que el caso de la OEA es clarísimo ya que si el Consejo Permanente no actúa, “va a ser muy difícil de aplicar los mecanismos de la Carta Democrática”.

“Yo me temo que los votos sean difíciles de conseguir tan solo para convocar al Consejo Permanente, mucho más difícil va ser probar una resolución. Aun así, creo que sería el Secretario General de presionar en esa dirección”, apuntó Chinchilla.

Unión Europea amenaza con usar «medidas restrictivas adicionales» contra gobierno de Ortega

Además dijo que solamente hay un grupo de trabajo de 12 naciones que vienen dando seguimiento al tema de Nicaragua y no ha pasado nada en el seno del Consejo Permanente en relación con este país, pese que las discusiones se vienen dando de hace tiempo atrás.

«No están siendo atendidos temas democracia»

“Aquí hay unos a la izquierda y otros a la derecha y los temas de fondo de las democracias no están siendo atendidos. De manera que, las circunstancias no ayudan pero hay que seguir tratando de levantarlas”, manifestó y agregó que se vive “en un pésimo momento”.

“Yo no recuerdo un momento tan bajo en la que las relaciones intrarregionales no hay dialogo; la región está totalmente polarizada y eso se está reflejando en el poder de convocatoria del Secretario General de la OEA”, zanjó Chinchilla.

Almagro solicitó al Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, para realizar una reunión de urgencia para “considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

¿Qué dice el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana?

El artículo 21 establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los estados miembros deciden que se ha producido la “ruptura del orden democrático” y “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

Iglesia Católica se pronuncia en medio de ataques del oficialismo

La suspensión, que debe ser votada en una Asamblea General, órgano máximo de la OEA, entraría en vigor de inmediato. Pero la Carta establece que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus obligaciones “en particular en materia de derechos humanos”, y que la OEA seguirá realizando gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023