Nicaragua pide armamento y entrenamiento militar a Rusia para enfrentar «rebelión»

Rusia señala que los principales motivos para estas acciones de preparación son "el terrorismo vinculado al narcotráfico y las tentativas constantes de revoluciones"

Durante una conferencia internacional de seguridad en Moscú que se celebra del 22 al 24 de junio, Serguéi Shoigú, Ministro de Defensa del Gobierno de Rusia, reveló que Daniel Ortega solicitó al país abastecimiento de armamento moderno y preparación militar ante las «tentativas de constantes revoluciones«.

Lésther Alemán vive en clandestinidad ante temor de apresamiento

Shoigú afirmó que aquellos «países de América Latina donde hay amenaza de terrorismo y revoluciones de color, demandan el apoyo de Rusia», en referencia a Nicaragua, Venezuela y Cuba; países que considera se ven forzados a equipar sus fuerzas armadas debido a que «se enfrentan a diferentes formas de presión» por parte de otras naciones.

«Las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población», señaló el funcionario ruso en un tono belicista.

Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ de EE.UU. aprueba Ley Renacer, una de las más duras contra Ortega

Aunque las declaraciones del Ministro surgen en medio de la represión de Ortega contra opositores, y las demandas de la comunidad internacional exigiendo la construcción de un Estado Democrático; Shoigú resaltó que solo buscan brindar ayuda técnica y militar, no una guerra.

«Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza» señaló el Ministro de Defensa ruso.

Según información del medio ruso Sputnik, Shoigú destacó que los principales problemas que conllevan a estas acciones de preparación son «el terrorismo vinculado al narcotráfico y las tentativas constantes de revoluciones» que afectan a estos tres países.

Michelle Bachelet llama a la ONU a usar «todas las medidas a su alcance» en caso Nicaragua

Represión en Nicaragua

Daniel Ortega ha emprendido una feroz persecución contra sus críticos a lo largo de cuatro semanas, apresando a más de 20 personas y obligando al exilio a varias más, entre ellas el periodista Carlos Fernando Chamorro, el exmnistro de educación Humberto Belli, y el disidente sandinista Luis Carrión.

Este miércoles 23 de junio, la OEA citó a una sesión virtual para presentar un informe actualizado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Nicaragua. Recientemente, el pasado 15 de junio, se aprobó una resolución para demandar la libertad de los presos políticos y la construcción de un Estado Democrático.

Nuevo giro político de México y Argentina sobre la ola represiva de Daniel Ortega

Asimismo, el 22 de junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ de Estados Unidos aprobó la Ley Renacer, una de las más duras contra el gobierno de Daniel Ortega, que pretende presionar al líder sandinista para que lleve a cabo unas «elecciones libres y justas».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.