Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Esto son los tres países centroamericanos a los que se puede viajar sin pasaporte

10 por ciento de la población se ha ido: migración hace pedazos a las familias nicaragüenses

Tras un convenio entre los países centroamericanos con excepción de Costa Rica y Panamá, es posible viajar sin pasaporte bajo la garantía de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) que fiscaliza el cumplimiento de un acuerdo migratorio y su sostenibilidad en fuerza política y jurídica.

Según la página oficial del SICA, el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) fue firmado entre los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, con el objetivo de permitir que sus ciudadanos viajen a estos países sin restricciones adicionales a los documentos de identidad nacional (cédula).

Desde la vigencia de este acuerdo que fue integrado al SICA en 1991 para «desempeñar un rol significativo en materia migratoria», se estableció el «tránsito intrarregional sin necesidad de utilizar pasaporte» entre estos cuatro países centroamericanos, sin embargo, existe el temor de viajar a los mismos debido a la situación de inseguridad, corrupción e inestabilidad política que viven en los últimos años.

¿Qué documentación necesitas al salir del país?

En febrero del corriente año, Estados Unidos envió mensajes de alerta a sus ciudadanos sobre las visitas a Nicaragua, al igual que recomendaba a sus ciudadanos poder salir del país lo más pronto posible por razones insostenibles y poco confiables del sistema de salud pública frente al COVID-19, y el riesgo en medio de la crisis sociopolíticas que ha conllevado detenciones, investigaciones y restricciones migratorias impuestas por la gestión sandinistas contra sus oponentes.

Inseguridad en estos países centroamericanos

En medio de un contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial, varios países, incluso centroamericanos con excepción de Nicaragua, cerraron sus fronteras y aislaron a sus ciudadanos por motivos de seguridad; luego abrieron las entradas y salidas a sus naciones con estrictas medidas para evitar brotes masivos del coronavirus.

La embajada norteamericana en El Salvador, en su sitio web alertó para no viajar a este país por razones de seguridad sanitaria y física, pese a que el presidente Bukele ha anunciado «avances en materia de seguridad» en referencia a la violencia criminal de pandillas peligrosas, así como, el bajo índice de afectaciones de la pandemia en sus ciudadanos.

Según Estados Unidos, no se debe viajar a El Salvador por el «crimen violento, tal como homicidio, asalto violación y asalto a mano armada. Actividad pandillera, tal como la extorsión, crímenes violentos en las calles, y el tráfico de drogas» y adelantó que «la policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves».

Conozca los países donde los nicaragüenses pueden viajar sin necesidad de una visa

Por otra parte, el Gobierno de Honduras también cuenta con índices alto de criminalidad y su presidente ha sido señalado de «narcotraficante» luego que Tony Hernández, hermano d Juan Orlando Hernández, fuese condenado a «cadena perpetua» por haber importado 185 mil kilos de cocaína y que fue «patrocinado por el Estado» del país centroamericano.

Pese que aún no se han presentado cargos formales contra el mandatario, los fiscales estadounidenses abrieron una investigación contra el Orlando Hernández por ser señalado de co-conspirar en el juicio de su hermano. Lo que embarga en una mala imagen para el país al relacionar el narcotráfico con la administración gubernamental.

Fachada del aeropuerto de Managua. Archivo/NI

EE.UU. suaviza alertas de viajes

Según el medio digital La República, que cita un reciente informe actualizado por el Departamento de Estado, las alertas de viajes de Estados Unidos suavizaron para la mayoría de países en Centroamérica, con excepción de Nicaragua y Costa Rica, países que mantienen la alerta máxima y sin recomendaciones para visitarlos.

«No viaje a Costa Rica debido al COVID-19. Actúe con mayor cautela en Costa Rica debido a la delincuencia», cita el medio informativo.

Por su parte, en El Salvador la alerta bajó a nivel 2, aunque insiste en «ejercitar mayor precaución» al momento de visitar este país. Luego Honduras, Guatemala y Panamá pasaron de la categoría 4 a la 3, pues ha sido considerable la mejoría en sus números con respecto a la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Se trata de una causa paralela a las que la Fiscalía guatemalteca ha emprendido contra el presidente Bernardo Arévalo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023