Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Finaliza el primer día de verificación ciudadana

Elecciones Nicaragua. Foto de referencia.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició este sábado la jornada de Verificación Ciudadana para la que han sido habilitados 3 mil 106 centros de votaciones en todo el país.

De cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, los magistrados del Poder Electoral, quienes han sido criticados por ser afines al gobierno sandinista, han invitado a la ciudadanía nicaragüense a participar de esta jornada para verificar los nuevos centros de votaciones correspondiente en cada comarca y municipio, luego que el CSE eliminara más de un mil centro de votaciones habilitados en 2017.

Los magistrados del CSE, Mayra Salinas, Alma Nubia Baltodano y Cairo Amador, quienes asistieron esta mañana al centro de votación del Colegio República de Cuba en Managua, destacaron a los medios de prensa sobre la importancia de salir a verificarse para constatar la asistencia ciudadana que ejercerá su derecho al voto en las elecciones del 7 de noviembre.

«Queremos que las personas que no han podido en elecciones anteriores participar de acuerdo a la ley, pues tienen que inscribirse ahora, solicitar sus cambios de domicilio, verificar si están en el padrón electoral. Esto nos va a permitir conformar Juntas Receptoras de Votos (JRV). Para nosotros es vital, pero a demás nos sirve y debemos reconocerlo como un ejercicio previo a lo que sería el 7 de noviembre» dijo la magistrada Salinas.

Según el nuevo CSE, el padrón electoral provisional que fue entregado a partidos y alianzas políticas el pasado 13 de julio, está conformado por 4 millones 347 mil 340 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses convocados a verificarse y ejercer su derechos al voto en las próximas elecciones.

Precandidatos presidenciales acuden a verificarse

Miltón Arcia, precandidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acudió esta mañana al centro de votación del colegio Miguel Obando y Bravo ubicado en el km13 carretera a Masaya, donde solicitará cambio de domicilio, ya que durante las últimas elecciones ejerció su derechos al voto en el departamento de Rivas.

«Le hacemos el llamado a que se venga a verificar todo mundo, es por la vía democrática que a Nicaragua necesitamos sacarla adelante. Vengo porque voy a cambiar de dirección porque soy de Rivas, pero hoy vamos a verificarnos aquí para hacer el cambio» explicó el precandidato liberal.

Arcia dijo a Nicaragua Investiga que «tiene la mayoría de los municipios ganados» de cara a las elecciones primarias del PLC que transcurrirán el próximo domingo 25 de julio en la sede central del partido en Managua. «El voto será secreto con boletas secretas con la foto (…) si el partido lo hace a mano alzada automáticamente yo me levanto, aquí a Nicaragua no le podemos seguir engañando» agregó.

El también precandidato del PLC, el diputado Miguel Rosales, acudió al Colegio Hispano Nicaragüense ya que es el centro al cual había acudido a votar siempre, sin embargo, una vez en el lugar conoció que este año no será un centro de votación.

«Esto es una señal de la importancia de la verificación» dijo el diputado liberal, quien debió movilizarse hacia la comarca Los Membreños para verificarse en el centro instalado en la Escuela Jean Paul Genie.

Asimismo, Rosales reconoció que «yo me atuve pensando en que aquí no iba a haber un cambio, eso es un error de mi parte, porque esto lo debí haber hecho desde hace varios días». Posteriormente, al movilizarse al otro centro el diputado se conmovió al ver la fila de ciudadanos que esperaban a revisar si se encuentran inscritos en dicho sitio y entre lágrimas afirmó que «estamos viendo algo sin precedentes».

Desde la cuenta oficial de twitter de la Alianza Ciudadanos por la Libertad informaron que Oscar Sobalvarro, Primer Vicepresidente Nacional de ese partido político acudió a su centro de votación para verificarse.

Por fuentes ligadas a ACxL, se conoció que a tan solo cuatro meses de las  elecciones del 7 de noviembre que hay una inclinación por Oscar Sobalvarro para ocupar la candidatura de la Presidencia de la República, luego de ser inscrito en el Consejo Supremo Electoral, pese a que Kitty Monterrey había expresado para el año 2019, que no iba a postular un candidato presidencial de su propia organización política. A la silla presidencial también estaban como aspirante dos precandidatos inscritos, Noel Vidaurre y Américo Treminio, que al parecer ya fueron descartados.

Por otro lado, el medio oficialista canal 8 bajo la administración de Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja presidencial, anunció en sus redes sociales que miembros del Ejército de Nicaragua han acudido a verificarse este sábado 24 de julio.

«Ejército de Nicaragua, participa activamente en el proceso de Verificación Ciudadana» reza la publicación del canal oficialista sin especificar los centros de votaciones donde estarían visitando miembros de esta institución.

Miembros del Ejército de Nicaragua participa de la Verificación Ciudadana. Foto / Canal 8

Miembros del Ejército de Nicaragua participa de la Verificación Ciudadana. Foto / Canal 8

Ciudadanos de Bluefields salen a verificarse

A través de un recorrido realizado por nuestra corresponsal en la ciudad de Bluefields, Costa Caribe Sur, se logró constatar que la jornada de verificación dio inicio a las 8 de la mañana como lo estableció el CSE. Ricki Monroe, encargado del centro se votación de la escuela Santa Rosa de Bluefields, dijo a Nicaragua Investiga que el padrón electoral de este sitio asciende a 4 mil personas.

Por su parte, Egnes Fletes, coordinador del centro de votación del Colegio San José, explicó que de un total de 1 mil 100 personas dentro del padrón electoral provisional, habían llegado a verificarse 150 personas hasta horas de la mañana, a su vez señaló que están tomando medidas higiénicas ante el covid19.

Verificación Ciudadana no cuenta con medidas de prevención del COVID-19

Sin embargo, un equipo de Nicaragua Investiga observó durante un recorrido en la capital que el personal a cargo de este proceso de verificación no cuenta con el termómetro infrarrojo para medir la temperatura, ni los futuros votantes están practicando el distanciamiento social.

En León se removieron 38 centros de votación

En la ciudad de León adultos mayores y trabajadores del Estado fueron quienes más frecuentaron los pasillos de 100 centros de votación habilitados en la ciudad universitaria.

En horas de la mañana el movimiento de personas estuvo dinámico

De los 138 Centros de Votación que habían registrados en la ciudad, 38 de estos fueron removidos.

Fiscales de mesa y de logística por parte del Consejo Supremo Electoral- Departamental, aseguran a este medio que todo se llevó con total normalidad, pese a ciertos cambios que se hicieron este año.

Julie Chung reacciona al arresto de Vidaurre y Arellano

En horas del mediodía mientras transcurría el proceso de verificación ciudadana en el país, la Policía Nacional detuvo al precandidato presidencial del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Noel Vidaurre, y al comentarista político, Jaime Arellano, por supuestamente «atentar contra la soberanía» del país, haciendo cita la Ley 1055. Ambos opositores permanecen bajo custodia policial en sus casas de habitación, según lo indica el comunicado oficial de las autoridades policiales.

Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., dijo en su cuenta oficial de twitter que el arresto a Vidaurre y Arellano es parte de «una despreciable campaña para criminalizar la oposición pacífica».

Finaliza primer día de verificación ciudadana

Como lo estableció el CSE, en horas de la tarde de este sábado la mayoría de centros de votaciones finalizaron la jornada de verificación que continuará a primera hora del domingo 25 de julio.

Medios oficialistas destacaron la participación de varias figuras cercanas a la familia presidencia, entre ellos, Sonia Castro, asesora presidencial en asuntos de salud. Asimismo, la ex reina de belleza, Xiomara Blandino, publicó en sus redes sociales una fotografía donde aparece junto a su actual pareja Juan Carlos Ortega Murillo en un aparente centro de votación al que acudieron para verificarse.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

No reportan los aproximadamente C$609.8 millones ($17.1 millones) que recibió del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en las Elecciones Presidenciales de 2021.

Política

“Los resultados de las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 han propinado una mortal estocada a la democracia en general y al...

Política

Marvin Martínez, quien corrió como candidato en Managua por el Partido Liberal Independiente, ha reconocido su derrota ante el FSLN.

Política

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó al FSLN 1,494,688 votos, para un porcentaje de 73.70% del supuesto total registrado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023