Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presidenta del CSE anuncia cambios en centros de votaciones

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) Brenda Rocha, durante una entrevista al oficialista canal 4 dijo que de un total de 3 mil 110 centros de votaciones establecidos por el padrón electoral provisional, se redujeron de último momento a 3 mil 106 centros por supuestas «condiciones» que no abonan a las necesidades de cara a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció en días pasados que el nuevo CSE eliminó aproximadamente un mil 219 centros de votaciones, es decir, que al recibir la cartografía electoral se les informa de 3 mil 110 centros activos cuando en 2017 fueron habilitados 4 mil 329.

Según la magistrada, estos cambios se realizaron en centros de votaciones de colegios privados a escuelas públicas, justificando que el Estado de Nicaragua ha presentado mejores condiciones en los centros públicos para las  verificaciones  del próximo fin de semana. Además, aseguró que el total de centro de votaciones puede «subir o bajar» de acuerdo a las revisiones que continúa realizando el CSE hasta el primero de agosto.

CSE aprueba y entrega padrón electoral provisional a partidos políticos

«Teníamos escuelas privadas y se pasaron a escuelas públicas, igualmente de escuelas públicas a privadas, todas con mejores condiciones de infraestructura de mejoramiento con el acceso a discapacitados y de los adultos mayores. Este 24 y 25 pueden acudir con toda seguridad a ese centro de votación donde le esperará el técnico o la técnica a quien deberá presentar su cédula» sostuvo la presidenta del CSE

Por su parte, Oscar Gadea, alcalde municipal de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, denunció a medios locales que el CSE de ese municipio retiro entre 30 a 40 centros de votación, que según el funcionario representaban la mayor fuerza opositora.

«La gente que votaba en Quebrada Honda, que después lo pasaron al Bramadero en las últimas elecciones, les va a tocar en el Tamalaque verificarse o le va a tocar en La Parcela, porque no tenemos una documentación que nos diga en qué Centro de votación nos toca» explicó Gadea.

Brenda Rocha entrega material para verificación ciudadana

Esta mañana, los magistrados del CSE entregaron los materiales para la Verificación Ciudadana en Managua programada para el próximo 24 y 25 de julio según el calendario electoral.

Medios oficialistas dan cobertura a la entrega de materiales para verificación en Managua. Foto / El 19 Digital

De acuerdo a medios oficialistas, el Poder Electoral entregó paquetes de verificación a miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de los 9 municipios del departamento de Managua, y 7 distritos de la capital. Asimismo, se les hizo entrega de un kit de higiene con mascarillas, alcohol y guantes tras el aumento de contagios del nuevo coronavirus en el país.

“Hoy, ya culminamos con lo que es la entrega del departamento y municipios de Managua por ser el más cercano. No hemos tenido hasta el momento ningún problema en las entregas, se han hecho las distribuciones para que tengan con tiempo el material y procedamos como ciudadanos y ciudadanas este 24 y 25 de julio a verificarnos en esta jornada de verificación masiva” dijo Rocha a medios oficialistas.

Asimismo, la también presidenta del Poder Electoral instó a la ciudadanía a salir a verificarse en todos los centros de votaciones del país a partir de las 8 de la mañana del 24 y 25 de julio, para conocer dónde ejercerá su voto el próximo 7 de noviembre en los comicios presidenciales. Solo la capital cuenta con 492 Centros de Votación, de los cuales 297 están en la cabecera departamental y 195 en todos los municipios.

Por su parte, Julio Orozco, Coordinador Técnico Departamental de Managua del CSE, explicó que el material entregado deberá llegar a las bodegas de los CEM, para ser organizados y recibidos por cada Distrito. Además, detalló al oficialista 19 digital que se contará con 4 mil 227 técnicos de verificación en todo el departamento de Managua.

Según el CSE, el padrón electoral provisional que fue entregado a partidos y alianzas políticas el pasado 13 de julio, está conformado por 4 millones 347 mil 340 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses convocados a votar en las elecciones presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

No reportan los aproximadamente C$609.8 millones ($17.1 millones) que recibió del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en las Elecciones Presidenciales de 2021.

Política

“Los resultados de las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 han propinado una mortal estocada a la democracia en general y al...

Política

Marvin Martínez, quien corrió como candidato en Managua por el Partido Liberal Independiente, ha reconocido su derrota ante el FSLN.

Política

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó al FSLN 1,494,688 votos, para un porcentaje de 73.70% del supuesto total registrado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023