Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Verificación Ciudadana no cuenta con medidas de prevención del COVID-19

Presidenta del CSE, Brenda Rocha aseguró que disponía del material necesario para el proceso de verificación, incluyendo un kit de higiene. Sin embargo, en los centros de votación habilitados en Managua no se están realizando las medidas de higiene para evitar contagios.

Pese a que la vocera del gobierno, Rosario Murillo había anunciado que durante este proceso de verificación ciudadana sostendrían una coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) para asegurar las medidas de prevención del COVID-19 y evitar más contagios, un equipo de Nicaragua Investiga constató a través de un recorrido en los centros de votación de Managua que no se cumplen con las medidas de prevención por parte de las autoridades, ni por la población que acude a verificarse.

En esta jornada de dos días que se desarrolla de cara al proceso electoral del 7 de noviembre próximo y que inició este sábado 24 de julio, se observó que el personal a cargo de este proceso de verificación no cuenta con el termómetro infrarrojo para medir la temperatura, ni los futuros votantes están practicando el distanciamiento social.

Médicos independientes alertan sobre rebrote de Covid19 en las últimas semanas

Focos de contagios

Durante una conferencia de prensa bridada este viernes a medios oficiales, las autoridades del Poder Electoral confirmaron que los paquetes que se ocuparían en las Juntas Receptoras de Votos contaban con la documentación y material auxiliar, además de lapiceros, cinta adhesiva, la bandera azul y blanca, material de cedulación de personas que asistirán a la verificación; más la incorporación de un kit de higiene con mascarillas, alcohol y guantes. No obstante, se refleja falta de beligerancia sobre las acciones preventivas del coronavirus.

Nicaragua es uno de los países donde menos relevancia se ha dado a la prevención de esta pandemia que ha dejado la muerte de millones de personas a nivel mundial y que actualmente existe un rebrote con diferentes variantes.

En el país, desde los médicos independientes se ha reportado un incremento de la enfermedad en las últimas semanas, razón por la cual se hace imperante tomar en cuentas todas las medidas preventivas.

Cuál es la nueva variante del Covid19, conocida como Delta y que está cerca de Nicaragua

Anteriormente, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) reconoció que las cifras oficiales del Minsa parecen ser alarmantes. Pero, el gobierno sandinista continúa promoviendo actividades masivas y la jornada de vacunación no alcanza a un número significativo de la población.

En los centros de verificación no se toma en cuenta el distanciamiento | Foto: NI

En Managua están habilitados 492 centros de votación, de los cuales 297 se ubican en los siete distritos capitalinos y 195 en los ocho municipios donde se tomarían todas las medidas de prevención contra el Covid-19 de acuerdo a funcionarios del Consejo Supremo Electoral. Sin embargo, en la práctica no se cumple a cabalidad.

Médicos independientes amenazados

Minsa amenaza a médicos que informan y alertan sobre el Covid19

Recientemente, los médicos José Luis Borgen y Carlos Quant fueron citados por la Dirección Superior del Ministerio de Salud el pasado 22 de julio, la cual se denunció como una amenaza a los galenos independientes que informan y alertan sobre el COVID-19.

Ellos explicaron a medios de prensa que las autoridades sanitarias les advirtieron sobre la Ley de Ciberdelitos, mejor conocida como «Ley Mordaza», a quienes se atrevan a criticar el manejo sobre la pandemia en Nicaragua y las cifras oficiales que brinda la institución estatal una vez por semana.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por "dedazo"...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Política

Los miembros de los CER tomaron posesión de sus cargos sin despertar mayor interés en la población de la Costa Caribe. Las elecciones regionales...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023