Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Muere caballo por insolación luego de participar en hípica de Juigalpa

El equino fue abandonado por sus dueños luego de ser sometido al recorrido hípico de esta ciudad, lo que le provocó la muerte según declaraciones de lugareños.

Montadores caballistas. Foto / END

Luego de realizarse las fiestas hípicas en el municipio de Juigalpa, Chontales, habitantes del lugar encontraron un caballo abandonado y sin vida en las cercanías de la catedral en horas de la noche del pasado domingo 8 de agosto.

De acuerdo con declaraciones de pobladores a medios locales, los dueños del equino, aparentemente del municipio de Camoapa, abandonaron al caballo en una de las calles principales de Juigalpa tras presentar agotamiento e insolación luego de concluir el recorrido hípico.

«Según fue que se asoleó, el caballo lo traían los dueños y escuché que eran de Camoapa» dijo Roxana González al oficialista canal 8.

Maltrato animal en Nicaragua: entre el abandono y los envenenamientos

«Lo desensillaron al pobre animal después del hípico y ya no pudo caminar más, estaba bañado de sudor. Los dueños lo traían jalando, y luego de caer al suelo se fueron (los dueños). Es irresponsabilidad dejar al animalito ahí» dijo Noel Hurtado.

Según medios locales, autoridades policiales se presentaron al lugar para constar el hecho y tomar las medidas necesarias. Sin embargo, en Nicaragua no se sanciona cuando se presentan casos de maltrato animal pese a la existencia de una Ley que regula la protección y el bienestar de animales domésticos y animales silvestres domesticados.

Ley de protección animal en Nicaragua

La Ley No 747, fue aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta en mayo de 2011 con la obligación de «velar por las condiciones básicas de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, en cuanto a su hábitat, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, manejo responsable, sacrificio y eutanasia, cuando fuera el caso» según el Art. 2.

De lo contrario, las autoridades municipales en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército deberán «aplicar las sanciones previstas en la presente Ley» y «rescatar los animales que son objeto de maltrato, abandono, crueldad y otras acciones sangrientas» a través de Comisiones Técnicas de protección y bienestar de animales conformadas por las alcaldías.

Por lo tanto, las autoridades competentes deberán ejecutar «una Política Nacional de Protección y Bienestar Animal», sin embargo en la práctica no se lleva a cabo pese a los continuos casos de maltrato animal en el país.

Detienen a hombre por maltrato animal

La situación de los equinos es uno de los casos más recurrentes en Nicaragua; muchos caballos son utilizados por cocheros para trabajar día a día, sin garantizarles condiciones básicas como son la alimentación, servicios veterinarios u horarios de descanso, lo cual según expertas consultadas para este tema representa uno de los peores casos de explotación animal en el país.

Ilse Díaz, directora de la Fundación Lucito, dijo en una entrevista pasada a Nicaragua Investiga que muchos dueños de mascotas piensan que la solución es deshacerse de los animales «mandándolos a botar»  a predios baldíos, sin permitirles «ni siquiera que estén con su mamá», lo que ha resultado que apenas «el 10% de los animales recién nacidos logran sobrevivir».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Régimen por un lado prohíbe que santo patrono recorra la ciudad de Boaco, pero por otro anuncia toda logística para la hípica.

Nación

Llaman a autoridades locales a castigar a dueños que se sirven de los animales y los desechan así. También piden un albergue para que...

Nación

Un ciudadano la rescató y pidió ayuda a una clínica veterinaria para operarla. Ahora la perrita llamada Milagro se recupera satisfactoriamente y sus cachorros...

Nación

Entre los lesionados hay algunos niños, porque todo el grueso de la gente cayó al piso entre pedazos de tablas y reglas con que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023