Para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte del preso político Eddy Montes Praslin de 57 años con nacionalidad estadounidense, debe haber una investigación internacional “exhaustiva”, afirma el ex diplomático Bosco Matamoros.
“El asesinato de cualquier individuo que esté en un sistema penitenciario donde es clara la responsabilidad de las autoridades que deben proteger la integridad física de los prisioneros es desastroso” agrega el ex embajador de Nicaragua en España, y explica que es “más grave” cuando un individuo tiene ciudadanía americana.
Por otro lado, el Ministerio de Gobernación justificó la muerte del reo a través de una nota de prensa, señalando que un guarda del sistema penitenciario disparó en defensa propia en respuesta a un supuesto amotinamiento.
Sin embargo, algunos excarcelados políticos ponen en duda la versión oficial y aseguran que Montes Praslin fue herido de bala cuando varios guardias disparaban desde las afueras del patio en el que se encontraban los reos, tras una discusión verbal entre prisioneros y carceleros.
Respuesta del gobierno de Estados Unidos
El gobierno de Donald Trump condenó la muerte de Montes Praslin y exigió una investigación internacional para esclarecer los hechos, mientras que el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, John Bolton, manifestó que “los Estados Unidos seguirán responsabilizando al régimen de Ortega por su represión y violencia contra la disidencia. Exigimos justicia para este crimen y aquellos contra el pueblo nicaragüense”.
Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado también declaró que “su muerte (Montes), así como la muerte de cientos de inocentes civiles a manos de las fuerzas de seguridad y parapolicías de Ortega al igual que la continua detención de numerosos prisioneros políticos muestran el absoluto desprecio por la vida humana y las libertades democráticas.
We vehemently condemn the killing of U.S. citizen Eddy Montes in #Nicaragua. The United States will hold accountable the #Ortega regime and all Nicaraguan security forces involved in human rights abuses and violations. https://t.co/EZRU01iGDf pic.twitter.com/1NyFETKwoU
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) May 18, 2019
Sobre la respuesta del gobierno estadounidense, el exdiplomático Bosco Matomoros afirma que “no hay otra respuesta que pueda dar el gobierno norteamericano” y explica que según algunos principios fundamentales que rigen el sistema internacional y que han suscrito los países, entre ellos Nicaragua, sobre el tratamiento a los privados de libertad, señala que es evidente el uso desproporcionado de la fuerza en la muerte de Montes Praslin.
A su vez, la familia de Montes asegura que el Estado de Nicaragua se ha negado a publicar los resultados de la autopsia realizada en el Instituto de medicina legal y concluyen que las autoridades estatales estarían ocultando información sobre la causa de su muerte.
You must be logged in to post a comment Login