Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El turbio manejo de Ortega sobre las vacunas donadas

La pandemia de COVID-19 el gobierno de Daniel Ortega lo ha manejado bajo gran secretismo, y la adquisición de las vacunas no es la excepción.

Aunque los simpatizantes sandinistas agradecen «al comandante Daniel y a la compañera Rosario” por las vacunas contra el COVID-19, en realidad el gobierno ha guardado gran secretismo sobre los fondos destinados a la adquisición de las mismas, y al menos las dosis de Covishield-AstraZeneca, que son se están aplicando actualmente, no fueron compradas.

Son más de un millón de dosis de vacunas donadas por España, Noruega e India. Irónicamente a España la administración Ortega Murillo le ha dedicado en los últimos meses un vendaval de insultos, al no admitir que el país europeo le demande la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

El lote cuyo número es un secreto

La vacunación inició oficialmente el 2 de marzo pasado con un lote secreto de vacunas Sputnik V, donadas por la Federación de Rusia.

La vicepresidenta Rosario Murillo explicó  que ese primer lote llegado al país el 23 de febrero estaba destinado a “atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, pacientes con insuficiencias renal, cardiopatías y padecimientos oncológicos”.

Es la fecha y se desconoce de cuándo fue el número de dosis aplicadas correspondientes a ese lote.

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la COVID-19

Más de 300 mil Covishield donadas

Un gran impulso tuvo ese inicio de la jornada cuando el 7 de marzo arribaron al país 200,000 dosis de vacunas Covishield donadas por el gobierno de la India.

Poco después, el 16 de marzo se recibió del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 135 mil dosis de Covishield, también producidas en la India.

Empiezan a llegar las rusas

El 4 de mayo llegaron 70 mil dosis de la vacuna Sputnik V. El hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, acudió al aeropuerto Augusto Sandino para recibirlas y aseguró que próximamente esperaban recibir nuevos envíos que completarían lo acordado con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

El Embajador ruso Alexander Khokhólikov dijo que esa era “la segunda partida de nuestra vacuna después de la pequeña donación que hizo Rusia en febrero. Sabemos que en Nicaragua están en plena campaña de vacunación y este es el aporte ruso para salvar las vidas de los nicaragüenses”.

El 15 de junio llegó un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Se trataba de 120 mil nuevas dosis. Al aeropuerto las fue a recibir Laureano Ortega. “Damos gracias al pueblo y gobierno de Rusia, por la cooperación continua, la solidaridad continua con nuestro pueblo en el marco de la vida, la salud y de la paz», dijo Ortega, quien funge como asesor presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional.

El 2 de julio arribó otro lote de 100 mil dosis de Sputnik V.

Las últimas vacunas rusas recibidas hasta la fecha llegaron a Nicaragua el 1 de septiembre. Se trató de un lote de 130 mil dosis.

En total se han recibido, hasta ahora, 420 mil.

Seis de ocho hermanos mueren por COVID-19: El relato de una familia caraceña

Noruega envía más de 30 mil dosis

El 30 de julio el gobierno de Daniel Ortega recibió 36 mil 480 dosis de vacunas AstraZeneca «donadas por Noruega  por medio de Suecia a través del mecanismo COVAX», según publicó el MINSA.

España, el mayor donante de vacunas a Nicaragua

Uno de los países que más ha contribuido con los nicaragüenses es sin lugar a dudas España. El 6 de agosto este país europeo envió 97 mil 920 dosis de vacunas.

El 3 septiembre donó a través del mecanismo COVAX 333 mil 700 dosis de vacunas AstraZeneca y el día 11 otro donativo de 199 mil 200 dosis.

En total España ha donado a Nicaragua 630 mil 820 dosis de vacunas contra el COVID-19.

Secretismo con vacunas rusas

Las adquisiciones de vacunas rusas se están haciendo bajo un absoluto secretismo y no se sabe el total de fondos destinados, como tampoco el mecanismo usado para las compras. Lo que se conoce es que en enero del 2021 el gobierno de Daniel Ortega anunció que gestionaría la compra de 3 millones 800 mil dosis de vacunas Sputnik V, sin embargo, a inicios de mayo el gobierno reveló que existía un acuerdo de compra de 1.9 millones de vacunas de este tipo.

El pasado 17 de septiembre la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que próximamente se estarían recibiendo más de 800 mil dosis de vacunas Sputnik Light, de una sola dosis.

Si se toma en cuenta que el gobierno reporta  poco más de 400 mil dosis de Sputnik V, Rusia está muy lejos de cumplir con lo contratado.

Millones aprobados para la vacunación

La administración Ortega Murillo cuenta con fondos para adquirir vacunas. Por ejemplo el 10 de junio del 2021 la Asamblea Nacional aprobó un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 100 millones de dólares dirigido a financiar el proyecto “Apoyo para la Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19 en Nicaragua”.

En esa ocasión el diputado oficialista José Figueroa explicó que con esos fondos se garantizaría la vacunación contra el COVID-19 a 3 millones 268 mil personas, es decir, a más de la mitad de la población.

El 13 de enero del 2021 la vicepresidenta Rosario Murillo había anunciado que el gobierno estaba gestionando la compra de 7.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, con lo que pretendía inmunizar en una primera etapa al 55% de los nicaragüenses.

«Con la financiación que se ha recibido para la compra de estas vacunas, a través de los distintos mecanismos, estaríamos en capacidad de proteger a 3,731,900 personas, es decir, en el primer momento al 55 % de la población», expresó Murillo, detallando que el costo de las 7.4 millones de vacunas sería de 115.7 millones de dólares, incluyendo entre otras cosas, equipos de la cadena de frío, la refrigeración y la conservación de las vacunas.

Ortega dice que 2.8 millones de nicas serán vacunados

El pasado 9 de septiembre el gobierno redujo la meta de personas a vacunar. Ese día el presidente Daniel Ortega, informó que la proyección era vacunar 2 millones 800 mil ciudadanos.

Indicó que hasta entonces habían sido vacunadas contra el COVID-19 un total de 523 mil 557 personas, equivalentes, al 18.6% de la meta.

El pasado 20 de septiembre inició la vacunación de adultos mayores de 30 años. No se tiene planificado vacunar a personas menores de esa edad, salvo excepciones. «Hay casos especiales de jóvenes menores de esa edad o casos incluso excepcionales de niños, aunque son muy raros, donde sí hay que aplicar la vacuna, se aplica la vacuna», manifestó el presidente Ortega el 9 de septiembre.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

El ministro de Exteriores de España dijo que es una "pena infamante" del régimen de Daniel Ortega el despojo de la nacionalidad a nicaragüenses...

Nación

La esposa le sobrevivió tras un accidente luego de encender un generador de gasolina. Dice que se fueron porque "la situación en Nicaragua está...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023