Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La OPS habla sobre las vacunas cubanas que llegarán a Nicaragua

La OPS dijo que el uso de las vacunas cubanas en Nicaragua es una «decisión nacional» que no involucra a las autoridades sanitarias mundial.

A través de una Conferencia de prensa sobre la situación de la COVID-19 en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que el uso de las vacunas cubanas en Nicaragua es una «decisión nacional» que no involucra a las autoridades sanitarias mundial, pues aún no han sido evaluadas para autorizar su uso de emergencia contra la pandemia.

«La decisión de autorizar una vacuna en un país, es una decisión soberana de la autoridad de salud y de la autoridad de regulación de cada país. La OPS no hace autorización para los países. Cada país hace la evaluación de los documentos presentados por los productores para autorizar las vacunas», dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

¿Qué se sabe de las vacunas cubanas, aún no aprobadas por la OMS?

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció anteriormente que Nicaragua recibirá entre el mes de octubre y finales de diciembre un cargamento de 7 millones de dosis de vacunas Soberana, Soberna II y Abdala fabricadas en Cuba, para ser administradas en niños y niñas de 2 a 17 años de edad. Sin embargo, la OPS ha explicado que las únicas vacunas aprobadas para este grupo de edades son la Pfizer y Moderna.

«De nuestra parte, tenemos vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para uso en niños y adolescente solo las vacuna de Pfizer y Moderna, las otras están bajo revisión», expresó Barbosa.

No es que sean «malas o buenas» las vacunas cubanas, dice la OPS

Asimismo, sostuvo que no existen regulaciones de esta organización que impongan a los países de las Américas el uso de vacunas disponibles, pues solo se basan en «las evaluaciones que hace el equipo de pre-calificación de la OMS».

«Para nosotros solo podemos hablar de las vacunas que ya fueron evaluadas por este equipo y ya decidieron la autorización de uso de emergencia para la COVID-19. Nosotros estamos apoyando a Cuba para que participe en el proceso de pre-calificación; ya tuvimos una reunión con el equipo de OMS y los productores, y vamos a tener otras reuniones», agregó.

Ortega manda a modificar el Presupuesto General para comprar vacunas anticovid

Al insistir sobre la recomendación internacional sobre las vacunas cubanas, Barbosa aseguró que actualmente no pueden hablar sobre ellas ya que «no han completado el proceso» de la OMS, sin embargo, eso no significa que las dosis sean «malas o buenas», sencillamente que no pueden referirse al tema tras no ser revisadas «cuidadosamente».

«Invitamos a todos los productores de vacunas del mundo que pueden presentar y participar del proceso porque así van a ser más vacunas disponibles cuando terminen el proceso y reciban el uso de emergencia de la OMS», alentó Barbosa.

Mas vacunas Pfizer y AstraZeneca para Nicaragua

EL subdirector de la OPS también confirmó este miércoles que en los primeros días de la siguiente semana arribarán a Nicaragua el primer cargamento de 223 mil dosis de vacunas Pfizer, las cuales serán aplicadas para mujeres embarazadas y niños/as mayores de 12 años de edad con padecimientos crónicos.

Nicaragua será beneficiada por reasignación de 120 millones de vacunas anticovid

Además, reveló que otras 81 mil 900 dosis de esta misma vacunas serán entregadas a las autoridades de salud nicaragüenses en el mes de octubre.

«También estamos trabajando con las donaciones a través de COVAX, hay una donación del Gobierno de España de 625 mil 920 dosis de AstraZeneca que estamos también trabajando para acelerar el proceso de su llegada a Nicaragua», concluyó el doctor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023