Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué se sabe de las vacunas cubanas, aún no aprobadas por la OMS?

A pesar de que Cuba defiende que ambas vacunas alcanzan niveles de eficacia similares a los que tienen la Sputnik V o la AstraZeneca, ninguna de las dos fórmulas han sido validadas por ninguna agencia reguladora.

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua aprobó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana contra la COVID19, cuyas dosis serán utilizadas para inmunizar a niños dentro de los 2 y 17 años de edad. El anuncio ha despertado diversas dudas en la población respecto a la efectividad del suero cubano, pues ninguna de sus fórmulas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según científicos cubanos, la vacuna Abdala que consta de 3 dosis tiene una tasa de eficacia del 92.28% frente a la enfermedad sintomática. Mientras que la vacuna Soberana, crea protección en un 62% de los casos con dos dosis, la Soberana 01 y la Soberana 02, y del 91.02% al combinar ambas dosis con su tercera de refuerzo, la Soberana Plus.

Nicaragua autoriza uso de emergencia de vacunas cubanas

Pero a pesar de que Cuba defiende que ambas vacunas alcanzan niveles de eficacia similares a los que tienen la Sputnik V o la AstraZeneca, ninguna de las dos fórmulas han sido validadas por ninguna agencia reguladora, ni han sido publicadas en revistas científicas avaladas por pares, ni han recibido el visto bueno de alguna organización internacional o regional de salud.

Vacunas no son reconocidas

Un artículo de la BBC destaca que la única información disponible de Abdala es la que ha ofrecido Cuba. «Según han dicho, dado que son tres dosis, con este candidato se alcanza la mayor protección a los 42 días (en la mayoría de las vacunas aprobadas internacionalmente ocurre dos semanas después de la segunda dosis)».

Sin embargo, el portal internacional de noticias destaca que cuando Cuba culminó la tercera etapa de estudio de su vacuna Abdala a finales de abril, «ya había comenzado a administrarla a grupos de riesgo de su población, sin siquiera terminar los ensayos clínicos ni conocer datos de efectividad».

«En su informe, las autoridades cubanas no ofrecieron datos de efectividad de Abdala contra las variantes del coronavirus». Asimismo, detallan que los datos que hicieron públicos solo mostraron la eficacia contra la enfermedad sintomática.

Foto: Cortesía

«Se desconoce aún la información de la efectividad contra las formas graves y asintomáticas de la COVID19, un dato que generalmente las farmacéuticas internacionales han publicado a la par de la efectividad contra la enfermedad sintomática» menciona la BBC.

Asimismo, agregan que «el hecho de que Cuba comenzara a vacunar de forma masiva sin siquiera conocer los resultados de efectividad generó cuestionamientos entre la población, que llegó incluso a preguntarse en redes sociales por qué sus dirigentes no se mostraban en público recibiendo los candidatos vacunales para dar ejemplo y transmitir confianza». A lo que las autoridades de salud respondieron que «la decisión de utilizar la vacuna sin autorización de emergencia se debía a la situación epidemiológica de la isla y a que la dosis habían mostrado ser seguras».

Vacunas Pfizer serán destinadas para embarazadas y niños con padecimientos crónicos

Desde principios de septiembre, Cuba intenta conseguir la aprobación de la OMS para sus vacunas contra el coronavirus, mientras inicia a administrar sus eloculaciones en los más pequeños; tal y como ahora, estará haciendo Nicaragua a partir del 30 de octubre.

Nicaragua aplicará 2 vacunas no aprobadas

Las vacunas cubanas no serían las primeras inoculaciones no aprobadas por la OMS que Nicaragua estaría aplicando en su población. Desde el inicio de la jornada de vacunación, ha aplicado la rusa Sputnik V, que recientemente fue suspendido el proceso para su aprobación de uso de emergencia por irregularidades en las plantas de inspección.

La aplicación de estas vacunas podría ser un problema para quienes deseen viajar hacia el exterior, pues existe una larga lista de países que no permiten el paso a aquellos viajeron que estén inoculados con vacunas no reconocidas por el ente regulador oficial.

Nicaragua se encuentra vacunando a su población de 30 años en adelante, por lo que los grupos debajo de ese rango se encuentran a la espera de nuevas orientaciones que les incluya en la jornada de inmunización, en un momento crucial en que el país enfrenta su pico más alto de contagios desde que inició la pandemia.

Actualmente, se espera que el país sea beneficiado con nuevos lotes de vacunas tanto de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Sputnik Light, como de las cubanas Soberana y Abdala.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Mundo

"O le compro los juguetes o los zapatos o la ropa o la comida", dice una abuela de 49 años, mientras camina frente a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023