Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Lía Jarquín, la joven que busca ganar una beca de estudio en Irlanda a través de TikTok

Su pasión por los idiomas y su sueño por ser políglota tras haber aprendido el idioma japonés en la UCA, la ha llevado a tomar la decisión de aplicar a esta beca para afianzar el idioma inglés.

Lía Jarquín, la joven que busca ganar una beca a través de TikTok. Foto: Cortesía

Lía Denisse Jarquín Reynosa de 24 años de edad, quien se ha desarrollado en el mundo de la comunicación y el periodismo desde hace más de cinco años, ha sido seleccionada por la marca de programas educativos en el extranjero, Work And Study Travel, para viajar a Irlanda y poder estudiar el idioma ingles en el Instituto ELI Schools, una de las academia nominadas entre las mejores escuelas de inglés en Europa.

Lía Denisse, oriunda de la ciudad de Masaya y egresada de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), se encuentra compitiendo con otros jóvenes de Latinoamérica para ser una de las 15 seleccionadas a recibir una beca de estudios en Irlanda. Los países participantes en esta convocatoria son: México, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia.

Joven expulsada en la UNAN-Managua en 2018, recibe premio en Universidad de España

Su pasión por los idiomas y su sueño por ser políglota tras haber aprendido el idioma japonés en la UCA, la ha llevado a tomar la decisión de aplicar a esta beca para afianzar el idioma inglés, luego que entre 2020 y septiembre de 2021, Lia Denisse lograra certificarse en un curso de inglés a través de una beca para periodistas de la Embajada Norteamericana en Managua.

Lía Denisse en busca de su sueño de estudiar en un país extranjero. Foto: Cortesía

«No estaba segura de aplicar», pero «quien no arriesga no gana», manifiesta la joven luego de llenar un formulario de aplicación a finales del mes pasado. Según dicha convocatoria, Lia Denisse es la única nicaragüense participando en este proceso de selección, tras subir un video en la red social TikTok con una duración de 60 segundos, en el cual explicó por qué considera que podría ser una «embajadora de Irlanda como destino educativo».

Aunque al inicio parecía «informal» el hecho de aplicar a una beca a través de TikTok, Lia Denisse ahora comprende que Work and Study Travel y ELI Schools buscan promover Irlanda como un destino educativo y para viajar en enero del 2022.

La historia del joven latino que se convirtió en el empleado más joven de Facebook

«Improvisé para hacer un videito, y pues quedé, y ya estoy en esta segunda ronda», explica la joven, quien ha tenido que recurrir a sus amistades para que le den «like» a su video publicado en la cuenta oficial de Work and Study Travel en TikTok y así ganar la competencia. «He estado escribiéndole a toda mi gente en Facebook, mis contactos de whatssap, Instagram, y varias amigas lo han publicado y han invitado a sus amigos a que le den like», agrega.

https://www.tiktok.com/@workandstudy.travel/video/7026863109771971845?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Su pasión por la lectura y su oficio de editora

Después de dos años de haber iniciado sus estudios universitarios en 2014, Lia Denisse tuvo la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en el extinto El Nuevo Diario donde se desempeñó como reportera. Posterior, alcanzó una oportunidad laboral como community manager encargada de subir el periódico en su forma digital.

Así estuvo hasta que encontró una nueva oportunidad en el canal Vos TV, donde asumió la responsabilidad de llevar las redes sociales del medio junto a otra persona. Actualmente, es editora de prensa para web, y anhela ganarse la beca para encontrar otras oportunidades fuera del país.

Conozca los países más accesibles para obtener beca de estudios. Todavía estás a tiempo

Su pasión por leer y escribir, la han llevado a continuar por casi 4 años en esta televisora nacional. La lectura es «mi vicio», pero «es un vicio que me encanta», expresa la joven.

La beca no ofrece alojamiento ni pasaje de avión

Work And Study Travel ofrece una beca de 3,000 euros para un programa de estudio y trabajo por 8 meses en ELI Schools, así como un viaje a escoger de dos días y 1 noche en una ciudad europea. Además, es una empresa comprometida con brindar apoyo y asesoría en todo el proceso del programa para que durante las 25 semanas de estudio más 8 semanas de vacaciones, el estudiante puede trabajar medio tiempo durante el período de clases y tiempo completo en vacaciones. El sueldo mínimo en Irlanda es de €10.50 euros la hora.

¿Cómo aplicar a becas en universidades de Estados Unidos?

Según Lia Denisse, la beca no cubre gastos de viajes como boleto y pasaporte, ni alojamiento en Irlanda, por lo cual, deberá asumir estos costos junto a su familia. «Mi sueño siempre ha sido estudiar en el extranjero, y sobretodo afianzar mi ingles. Espero poder ganar esta beca», concluye Lia Denisse.

El próximo lunes 15 de noviembre, la empresa Work And Study Travel publicará en su cuenta oficial de TikTok e Instagram, los ganadores de la beca para estudiar en Irlanda. Si deseas apoyarla para que sea seleccionada, puede entrar a este enlace y darle «me gusta» al video.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Política

En la misa de este domingo 21 de enero, en la catedral, Brenes olvidó que no se puede ejercer libremente el periodismo en Nicaragua,...

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023