OPS confirma que en Nicaragua ya circulan las cuatro variantes de la COVID-19

Según las autoridades sanitarias, en nuestro país se confirma la circulación de las mutaciones de preocupación Delta, Alfa, Beta y Gamma. 

El doctor Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de la OPS, dijo en conferencia de prensa sobre la COVID-19, que en Nicaragua ya circulan las cuatro variantes del coronavirus. Según las autoridades sanitarias, en nuestro país se confirma la circulación de las mutaciones de preocupación Delta, Alfa, Beta y Gamma.

«Tenemos una actualización, hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y destaca la notificación de las cuatro variantes de preocupación, entonces Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas», dijo el doctor.

Detectan nueva variante de COVID19. Los primeros infectados son estudiantes

Asimismo, enfatizó que esta información «es una situación totalmente coherente con la circulación de esas variantes con los demás países centroamericanos». El régimen sandinista mantuvo por muchos meses un celoso silencio sobre los continuos cuestionamientos de médicos sobre el aumento de contagios en el país que podía estar relacionada a la circulación de estas variantes.

Nicaragua no alcanza ni el 10% de vacunación

Por otro lado, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que el porcentaje de la población vacunada contra la COVID-19 en Nicaragua sigue estando por debajo del 10%. Las cifras desmienten los reportes del régimen sandinista en los que aseguran que el 55.96% de la población nicaragüense mayor de 2 años ha sido inoculada contra la pandemia.

«Muchos países siguen muy atrasado. Menos del 20% de las personas han sido totalmente vacunadas en Guatemala, Jamaica, y San Vicente y las Granadinas, y la cobertura vacunal sigue siendo inferior al 10% en Nicaragua y Haití«, destacó la doctora en conferencia de prensa sobre la situación de la COVID-19 en las Américas.

La semana anterior, Etienne sostuvo que menos de una de cada cinco personas está vacunada y protegida en el país. «En Nicaragua, la cobertura sigue siendo de un solo dígito y en Haití, menos de 1% de la población está completamente vacunada. Es necesario abordar esta inequidad», agregó.

Países latinoamericanos no alcanzan ni el 40% de la población vacunada

La directora de la OPS aseguró que la «mitad de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas» contra la COVID-19. Y anunció que aproximadamente 3,5 millones de dosis llegarán en esta semana en toda la región.

Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, detalló que 20 países de la región ya alcanzan más del 40% de la población completamente protegida, y 4 países ya superan el 70% de personas inoculadas contra la enfermedad. Sin embargo, existen 5 países que no alcanzan ni el 20% de vacunación en los grupos de personas más vulnerables ante la COVID-19.

La COVID-19 vuelve a surgir y se prevé una tercera ola de contagios. ¿Qué tomar en cuenta?

«Aún hay mucha desigualdad e inequidad y necesario continuar ampliando el acceso a todos los país a las vacunas. No hay ninguna posibilidad que algún país esté completamente protegido, y en otros países hay transmisión sin control en donde puede surgir una nueva variante», expresó Barbosa.

Ortega da a conocer cifras que no reconoce la OPS

Por su parte, el régimen sandinista ha informado recientemente que 3,583,899 de personas han sido inoculadas contra la pandemia, lo que equivale al 55.96% de la población total de 2 años a más, mientras se contabiliza más de 13 mil nicaragüenses que han enfermado por coronavirus desde que llegó la pandemia.

De acuerdo al último informe semanal del Ministerio de Salud (Minsa), 146 nicaragüenses dieron positivo a la enfermedad en los últimos ocho días, mientras se reporta a una persona fallecida atribuible al COVID-19. En total, se contabiliza más de 200 decesos por la enfermedad.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.