Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La COVID-19 vuelve a surgir y se prevé una tercera ola de contagios. ¿Qué tomar en cuenta?

«En Nicaragua llevamos dos olas, y vamos a tener una tercera, y más si seguimos sin enfrentar la pandemia de forma científica y la población desoye las recomendaciones médicas», indica el epidemiólogo Leonel Argüello.

Al parecer la COVID-19 aún sigue azotando a la humanidad en el mundo. Solo a inicios de noviembre 56 países de todas las regiones reportaron un aumento en el número de muertes superior al 10%. En Europa – epicentro de un nuevo rebrote por coronavirus – lo más preocupante es el «rápido» aumento de contagios en las personas mayores, y que el 75 % de las muertes son en grupos etarios de más de 65 años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “veintidós meses desde que se notificaron los primeros casos de COVID-19, y casi un año desde que se aprobaron las primeras vacunas, los casos notificados y las muertes por COVID-19 están aumentando de nuevo”.

La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este pasado 10 de noviembre durante la conferencia semanal sobre la COVID-19, que en la semana pasada se notificaron 700.000 nuevos casos de COVID-19 y 13.000 muertes relacionadas en la región de las Américas luego que la población relajara las medidas de salud pública.

Estos son los lugares de mayor contagio de la COVID-19

Aunque Nicaragua no enlista la cantidad de países afectados en esta ocasión, expertos en salud advierten sobre un posible rebrote que puede ser considerada la tercera ola de contagios. El epidemiólogo Leonel Argüello, al igual que el Observatorio Ciudadano, hace un llamado a la población a «no bajar la guardia» después de estar vacunado contra la pandemia.

«La epidemia no está controlada» dice el epidemiólogo

«En Nicaragua llevamos dos olas, y vamos a tener una tercera, y más si seguimos sin enfrentar la pandemia de forma científica y la población desoye las recomendaciones médicas», reitera Argüello luego de ser cuestionado si en el país está controlada la epidemia.

«La epidemia ha continuado y no está controlada. Siempre el virus está pasando de una persona a otra persona, en silencio, y aveces nos damos cuenta que las olas se van formando y llegan tal como los tumbos en el mar que revientan, hacen ruido, tiran espumas, llegan a muchos lados; en nuestro caso infectando multitudes de gente», agrega el epidemiólogo.

Expertos han reconocido que mientras más disminuyan los casos, más se debe continuar practicando las medidas de seguridad. «El hecho de que bajen los casos y muertes, no significa que el virus está controlado, ya que sigue transmitiéndose, y cuando alcanza un número grande de infectados, se incrementa la cifra de casos y se conocería como la tercera ola», sostiene Argüello.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano ha indicado que «los casos en el mundo siguen reportando que alrededor de la mitad de las infecciones son asintomáticas, esto quiere decir, que una persona puede ser portadora del virus y llevarlo a su núcleo familiar o sitio de trabajo sin tener conciencia de ello».

El doctor Ghebreyesus ha explicado que no se puede acabar con la pandemia sin vacunas, pero las vacunas por sí solas no acabarán con la pandemia, ya que éstas no sustituyen la necesidad de medidas sociales y de salud pública, sino que las complementan con el distanciamiento físico, el evitar los espacios concurridos, las mascarillas, la ventilación, la higiene de las manos y otras medidas eficaces de salud pública.

«Si queremos sobrevivir, no nos lamentemos, actuemos», agrega

«No aceptar que estamos en epidemia, erróneamente es pensar que ya estamos bien, lo único a que conduce es a diminuir la pocas medidas de prevención que estamos tomando y a crear las condiciones para seguir acumulando casos y generando más enfermos, complicados, fallecidos, con secuelas o daños de lo que ya conocemos como la COVID persistente», manifestó el epidemiólogo nicaragüense.

La historia de Alejandro Morales, un destacado ciclista de Masaya que falleció por COVID-19

Según reportes de la OMS, hasta este 11 de noviembre se ha contabilizado más de 5 millones de muertes y 251.2 millones de casos confirmados por la pandemia, mientras avanza la jornada de vacunación. De acuerdo a datos actualizados hasta este 11 de noviembre, se ha administrado más de 7.352 millones de dosis de vacunas en el mundo.

En Nicaragua la población aún no alcanza ni el 20% con el esquema completo, según indicó anteriormente la OPS, sin embargo, el Gobierno sandinista ha reiterado que el país ya alcanza el 54% de la población inoculada contra la pandemia.

«Si queremos sobrevivir y dejar sufrir, no nos lamentemos, actuemos, tenemos todas las herramientas para controlarlas como personas, familias y comunidad, solo tenemos que implementar las medidas de prevención», concluyó Argüello.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023