Ortega ingresa a 800 nuevos policías a formación «para defender la paz»

Rosario Murillo anunció este lunes en su acostumbrado discurso de reporte de actividades ante los medios de su propiedad que han decidido integrar 800 nuevos policías a la academia de formación con el objetivo de «defender la paz».

«La Policía Nacional hoy el segundo curso básico para nuevos policías año 209, 550 varones y 250 mujeres inician sus estudios, 800 nuevos policías que custodiarán la paz, la seguridad, el trabajo, el derecho a la movilización, el derecho de movernos de un lugar a otro para trabajar, estudiar, emprender, prosperar, el derecho a movernos en nuestro país, derecho que reivindicamos todos los días, porque sabemos lo que representó estar trancados y amenazados de muerte el año pasado», dijo Murillo.

En marzo pasado la Policía anunció que contaban con 462 nuevos oficiales, de los cuales 306 fueron entrenados por un cuerpo élite de la Dirección de Operaciones Especiales DOEP, que según algunos críticos son los encargados de adiestrar en el uso excesivo de la fuerza y técnicas de represión contra civiles.

En una entrevista a Nicaragua Investiga, el experto en Seguridad Roberto Cajina señaló que la policía debe ser desmantelada en un futuro cercano como paso indispensable para realizar el proceso de transición hacia la democracia.

«Hay que comenzar a pensar en otra policía, incluso yo planteo que ni con el nombre de policía, hayque darle otro nombre, con un nuevo uniforme, con una nueva academia, porque estos policías no aprendieron a matar de la noche a la mañana, no aprendieron a torturar de la noche a la mañana, tuvieron que haber sido entrenados para eso», dijo Cajina, quien considera que en los planes de estudio de la Academia de Policía Wálter Mendoza se incluyen técnicas represivas y de violación a los derechos humanos.

Mientras la policía multiplica sus esfuerzos para responder a la estrategia de represión ordenada desde el Ejecutivo, otras áreas de la seguridad ciudadana son descuidadas.

El informe semanal de esa institución indicó que de la semana del lunes 22 al domingo 28 de julio se registraron 709 accidentes de tránsito y resultaron 17 personas fallecidas y 58 lesionadas.

Foto principal: EFE/NI

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.