Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Concejal sandinista es acusado por violar a menor de edad

Su detención ocurrió hasta el día 27 de enero, días después de que la familia hizo público el caso ante los medios locales y revelaron que la menor quedó embarazada producto de la violación.

Adán Giovanni Bojorge Espinoza, era concejal regional del Frente Sandinista en la Costa Caribe Sur y a la vez docente.

Adán Giovanni Bojorge Espinoza, concejal regional del Frente Sandinista en la Costa Caribe Sur, fue llevado ante los juzgados en la ciudad de Bluefields el pasado lunes 31 de enero, tras ser acusado por el delito de violación agravada en concurso real de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

La denuncia contra el concejal habría sido interpuesta en la Policía Nacional de Bluefields, en el mes de octubre de 2021. No obstante, la institución policial no procedió a capturar al sospechoso y tampoco abrió una investigación por el hecho.

Qué es el delito de estupro y que es ignorado por las autoridades nicaragüenses

Su detención ocurrió hasta el día 27 de enero, días después de que la familia hizo público el caso ante los medios locales y revelaron que la menor quedó embarazada producto de la violación.

Luego de la denuncia pública, las autoridades procedieron a capturar al concejal sandinista y dos días después, la Fiscalía presentó un escrito en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas (Ordice) de los juzgados de Bluefields, solicitando que se admitiera la acusación y la apertura del proceso penal en contra de Bojorge Espinoza.

Prisión preventiva

Ashelly Archibold Rigby, juez titular del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Bluefields, es quien está llevando el caso en contra del concejal sandinista. La judicial, en audiencia preliminar celebrada el 31 de enero, admitió la acusación y decretó medida cautelar de prisión preventiva contra el procesado.

La audiencia inicial se programó para las 9:30 de la mañana del 14 de febrero, en la que se debatirá si las pruebas presentadas por la Fiscalía tienen suficientes elementos para elevar la causa a juicio.

Abuela había denunciado el caso

Según información de los medios locales, la abuela materna de la adolescente informó que descubrieron unas conversaciones a través de un teléfono celular, donde Bojorge Espinoza citaba a la niña y la enamoraba, por lo que de inmediato procedieron a denunciarlo ante las autoridades.

Niño de tres años muere por aparente maltrato de su propia madre

Según la acusación fiscal, el detenido citó en varias ocasiones a la menor de edad, con la supuesta intención de ayudarle en sus clases, aprovechando de que se desempeñaba como docente. Los medios oficialistas informaron que el hombre cometía el hecho en una oficina de la Alcaldía de Bluefields, Caribe Sur.

Los familiares están pidiendo que se aplique todo el peso de la ley para Bojorge Espinoza.

Delito de estupro

El Código Penal de Nicaragua establece que toda relación sexual con una persona menor de 14 años se califica como violación y debe ser sancionada con una pena de 12 a 15 años de prisión.

La misma normativa también reconoce los delitos de estupro y estupro agravado, el primero se refiere que “estando casado o en unión de hecho estable o fuera mayor de edad, sin violencia o intimidación, acceda carnalmente o se haga acceder por una persona mayor de catorce y menor de dieciséis años”.

En el caso agravado, se refiere “cuando el estupro sea cometido por quien está encargado de la educación u orientación espiritual, guarda o custodia de la víctima por persona que mantenga con ella relación de autoridad, dependencia, familiaridad o comparta permanentemente el hogar familiar con ella”, que se impondrá la pena de prisión de cinco a diez años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Justo Antonio Gúzman Alcócer abusó sexualmente de la niña en tres ocasiones, valiéndose de la superioridad, confianza, vulnerabilidad, asimetría de poder y conocimiento, al...

Ocio

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel por un tribunal en Barcelona que lo consideró...

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Nación

La Policía ha girado orden de captura contra el victimario, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa, pues habría huido hacia Honduras tras...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023