Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Urbanizadoras cubren menos del 20% del déficit de viviendas

Casi un millón de casas que en Nicaragua necesitan ser mejoradas, reparadas o construidas nuevas, según el organismo Habitat para la Humanidad.

Nicaragua se ha convertido en uno de los países con el más elevado déficit habitacional en la región centroamericana, y las empresas urbanizadoras apenas logran cubrir menos del 20% de esa necesidad.

El déficit de viviendas en Nicaragua es “tanto cualitativo como cuantitativo”, según datos del organismo Habitat para la Humanidad.

Según este organismo, el país tiene una necesidad de 20,000 viviendas nuevas por año y más de la mitad ya existentes necesitan servicios básicos o mejoras en su infraestructura.

El presidente de la Cámara de Urbanizadoras de Nicaragua (Cadur), Félix Baltodano, señaló durante el evento de la Feria Expocasa que en 2022 se construirán 3,500 nuevas viviendas en algunas ciudades del Pacífico nicaragüense.

Cadur: Primera Expocasa 2022 proyecta construir 3 mil viviendas

Esto significa que las urbanizadoras apenas pueden atender un 17.5% de la necesidad real de viviendas en un país con 6,6 millones de habitantes.

Este panorama resulta aún más desalentador cuando el organismo Habitat para la Humanidad revela que el déficit habitacional total actualmente en Nicaragua es de 950,000 viviendas.

Es decir, son casi un millón de casas que en Nicaragua necesitan ser mejoradas, reparadas o construidas nuevas, pero en la práctica los urbanizadores apenas pueden ofertar un total 5,500 casas este año, menos del 1% de la necesidad total.

“En el 2022 se construirán 3,500 nuevas viviendas, más 2,000 mil casas que ya existían en inventarios actuales de proyectos que venimos desarrollando desde hace un par de años, estamos hablando que podemos ofrecer en este nuevo año hasta 5,500 casas”, indicó Baltodano.

Según Baltodano construir 3,500 viviendas es un número “bastante aterrizado a lo que podemos decir se puede satisfacer, pues producto de la misma pandemia hay problemas con el tema de suministro de materiales, la demanda global, etc., construir un número masivo de casas puede ser un tema complejo”, justificó el presidente de Cadur.

China aprueba programa de viviendas para Nicaragua

Esfuerzos públicos y privados son insuficientes

A finales de enero pasado, la vocera del régimen Rosario Murillo, anunció la aprobación de un convenio con el gobierno de China para la construcción de nuevas viviendas en Nicaragua a desarrollarse 84 municipios del país.

Sin embargo, Murillo no detalló cuántas viviendas se construirán, ni el costo, ni de los requisitos para aplicar.

“Entre los esfuerzos del sector privado y la inversión pública, se cubre sólo un 25 % de la necesidad del país cada año, por lo que el déficit continúa creciendo”, señala el organismo Habitat para la Humanidad.

Actualmente en Nicaragua hay 24 empresas desarrolladoras con más  de 33 proyectos activos que solo cubren la región del Pacífico del país, en su mayoría en Managua. Luego en ciudades como Masaya, Granada, Rivas y San Juan del Sur.

Mayoría son de interés social

Dentro de los 33 proyectos activos de Cadur, 19 son proyectos de interés social, certificados ante el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), lo que representa unos 2 mil lotes que estarían saliendo al mercado este 2022.

“De las 2 mil casas colocadas el año pasado, unas 1,600 fueron de interes social, esa la casa que mas demanda tiene y es de la que más ofertamos en Cadur”, asegura Baltodano.

Casa presidencial, estadio: Estos son los proyectos que dejó Taiwán en Nicaragua

Las viviendas de interés social son las que rondan entre los 20 mil y 40 mil dólares, sin embargo las urbanizadoras actualmente construyen solo viviendas entre 20 mil y 30 mil dólares, según Baltodano para favorecer a más familias

“Porque es donde más beneficio existe según la Ley de Fomento a la Vivienda de Interés Social, es decir tasas de intereses subsidiadas o un subsidio o bono a la prima de 2 mil dólares aproximadamente. Las familias tienen que aplicar ante el Invur  para conseguir este beneficio”, indicó Baltodano.

Banca más abierta al crédito hipotecario en 2022

El presidente de Cadur asegura que la banca nacional ha tenido una mayor apertura al crédito hipotecario en este 2022.

Agregó que el año pasado las tasas de interés rondaban entre el 10% y 12%,y que hoy día estas tasas andan entre 8.5 y el 9.5 %, es decir han bajado alrededor de 2 puntos porcentuales y han alargado los plazos de pago hasta los 25 años.

La prima para una casa antes era de un 20% y actualmente es de entre 10 y 15%, afirmó.

“Las tasas de interés es el factor fundamental en las decisiones de compra de una casa para una familia, porque es lo que definirá la cuota mensual durante los próximos 20 años de crédito”, expresa Baltodano.

En los proyectos de construcción de viviendas de gama media, estas tienen un costo que va de U$40,000 a U$100,000 y de gama alta de desde U$100 mil a U$200 mil o más.

Héctor Lacayo, otro directivo de Cadur, indicó que los proyectos urbanísticos dinamizan la economía y q también  genera empleo, “porque en la construcción de una vivienda se involucran directamente entre 10 y 15 trabajadores y otros 30 de forma indirecta”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023