Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega está obligado a extraditar o juzgar a Funes por convenios internacionales

Daniel Ortega está obligado a extraditar o juzgar a Mauricio Funes por los convenios internacionales firmados por El Salvador y Nicaragua según abogado.

Según el abogado José Miguel Arévalo Rengifo, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) de ese país, las autoridades nicaragüenses están obligadas a extraditarlo o juzgarlo aquí.

“Vemos un fraude de ley en la obtención de la nacionalidad nicaragüense; es a todas luces fraudulenta, no es legítima” comentó el abogado en declaraciones que recoge elsalvador.com.

Según la fuente, Ortega «estaría obligado a extraditar al exmandatario, porque los delitos de corrupción no pueden ser cubiertos por la figura del asilo, el cual también fue otorgado de forma fraudulenta, según Arévalo Rengifo, ya que no se cumplían los requisitos para obtenerlo».

Arévalo Rengifo dio una alternativa en caso de que Ortega no quiera extraditar a Funes para que sea procesado por la justicia de su país.

Si Nicaragua no lo extradita debe juzgarlo “pero no puede convertirse en una zona de impunidad para que una persona que está siendo procesada no enfrente la justicia y demuestra si es inocente o culpable” apuntó.

El letrado comentó al mismo medio que hay jurisprudencia de Cortes Internacionales que establecen que en el caso de doble o múltiple nacionalidad debe atenderse a la “nacionalidad efectiva” aquella con la que la persona tiene vínculos familiares, políticos y sociales.

“En este caso, en el Derecho Internacional no hay ningún debate al respecto. La nacionalidad efectiva del expresidente Funes es la salvadoreña… Él quiere que no le aplique el régimen jurídico salvadoreño y protegerse por el régimen político del presidente (Daniel) Ortega, que busca protegerlo” sentenció.

Ortega nacionalizó a Funes y a todos los miembros de su familia el pasado 30 de julio según reseñó La Gaceta, diario oficial.

La justicia salvadoreña acusa a Funes de malversar más de $351 millones.

Funes llegó a la presidencia de El Salvador en 2009 bajo la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023