Campesinos acusan a Ortega de querer crear conflicto

El Movimiento Campesino acusó a Daniel Ortega de provocarlos y querer crear conflicto tras el anuncio de retomar el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua.

“El acuerdo que hizo con el chino ya se venció. Creemos que el gobierno amenaza una vez más”, expresó el excarcelado Medardo Mairena, dijo el representante del Movimiento Campesino.

Medardo señaló que el proyecto canalero está muerto y nunca fue viable. Además, considera que actualmente no hay inversionistas interesados en invertir millones en el país por la crisis sociopolítico.

A su vez, apunta que dicho proyecto solo pretende despojar a los campesinos de sus tierras y violentar sus derechos. “Es una ley violatoria a nuestros derechos humanos y constitucionales porque más bien pretende despojarnos de nuestras propiedades, robarnos nuestras tierras”, señaló.

Daniel Ortega dijo este martes durante su discurso de conmemoración del 39 Aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, que su gobierno no ha renunciado al proyecto del canal interoceánico y afirmó que nuevamente se preparan los estudios medioambientales para la presentación del proyecto a nuevos concesionarios.

El proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua fue creado bajo el amparo de la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas que se oficializó 14 de junio 2013 tras su publicación en La Gaceta, diario oficial.

No obstante en junio de este 2019 venció el plazo de 72 meses para el desarrollo del proyecto, período en el cual no hubo avance por parte de la empresa de origen china Hong Kong Nicaragua Canal Development, mejor conocida como HKND Group.

Represión hacia campesinos

Mairena destacó que la lucha de los campesinos en contra del canal los ha llevado a ser apresados, torturados y forzados al exilio. Asimismo, indicó que actualmente existe una persecución en contra de los suyos y señaló al gobierno de las muertes selectivas en zonas rurales.

“Ortega ha venido amenazando a través de la violencia porque quiere que el pueblo responda también con violencia y de alguna manera justificar la corrupción”, dijo.

No obstante, aseguró que el Movimiento Campesino está reorganizándose. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y ha como hemos dicho desde el principio, preferimos morir, pero no vamos a dejar nuestras tierras”, afirmó.

«La ley 840 ya expiró en junio y era una ley que prácticamente regalaba la soberanía nacional. Es posible que el gobierno pueda hacer otra, pero si sostiene la misma concesión sería igualmente violatoria a la Constitución Política”, dijo el abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, quienes asesoran al Movimiento Campesino y les han dado acompañamiento a las más de 60 marchas realizadas en defensa de sus tierras.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.