Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

México: Capturan a conductor del tráiler donde murió nica embarazada

Una persona identificada como Ponciano fue detenido por autoridades mexicanas señalado de conducir el tráiler donde se encontraban los migrantes.

Trailer del que fueron rescatados 47 migrantes nicaragüenses. Dos de ellos fallecieron. FOTO: Cruz Roja mexicana.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) encontró más de 60 migrantes hacinados en un tráiler en la ciudad de Monclova, Coahuila el pasado sábado, dentro de estos había una nicaragüense con 33 semanas de embarazo, identificada por medios mexicanos como Clorinda Alarcón Urbina de 20 años.

Alarcón habría fallecido por deshidratación luego de permanecer varias horas dentro del tráiler junto a otras personas, según el INM. El instituto informó en un comunicado que a la mujer primero se le diagnosticó muerte fetal, y posteriormente falleció por síndrome de disfunción multiorgánica.

Los riesgos que corren los nicas que se van «mojados» a EE.UU

La muerte de ella también fue provocada, según medios mexicanos, cuando las personas que estaban dentro del contenedor del tráiler la aplastaron al salir del contenedor en busca de aire. De acuerdo con esa misma información, la joven nicaragüense viajaba junto a su esposo, quien también fue hospitalizado; así como también una hija de dos años y un hermano de la joven.

Hay detenidos por el abandono

Una persona identificada como “Ponciano” fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal mexicana. Según la información que se conoce hasta el momento, el sujeto está bajo custodia policial a la espera de que este martes iniciara su proceso legal.

Ponciano es señalado de abandonar el tráiler que conducía, en el que transportaba a las personas rescatadas por el INM el pasado sábado.

Imagen divulgada por medios mexicanos sobre la captura de «Ponciano». FOTO: Tomada de redes sociales

Las autoridades mexicanas pudieron rescatar a 64 personas, 19 mujeres, 38 hombres y siete niños. De estas, 47 personas eran originarias de Nicaragua, seis de Honduras, tres de Guatemala y siete de Cuba, pero además hay una persona de nacionalidad desconocida.

No obstante, medios locales indicaron que en el contenedor habían alrededor de 200 personas, sobre esto el INM dijo que los rescatados viajaban “presumiblemente junto con decenas más”, ya que “algunas más se dispersaron”.

Ofrecerán visas humanitarias

Las autoridades de migración mexicanas informaron que a las personas que lograron rescatar les otorgarán visas humanitarias, y en el caso de las personas que fallecieron “el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares”.

También hicieron un llamado a las personas que se dispersaron al momento del rescate, e informaron en el mismo comunicado que “apoyarán y brindarán auxilio humanitario”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Política

La decisión del judicial Drew Tipton rechaza la demanda que presentaron más de 20 estados republicanos en contra del gobierno federal.

Nación

Según una diputada oficialista, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenará la suspensión del prechequeo para el ingreso de ciudadanos nicaragüenses.

Nación

Costa Rica es un destino histórico para los migrantes y refugiados nicaragüenses. Ese país otorga el beneficio de obtener la residencia permanente y con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023