Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Por qué migran los jóvenes nicaragüenses?

Cada vez son más los jóvenes que deciden migrar de Nicaragua hacia al extranjero, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Foto referencial/Nicaragua Investiga

Debido a la búsqueda de una mejor calidad de vida, la recesión económica y la crisis sociopolítica en el país, cada vez son más los jóvenes nicaragüenses que deciden migrar, de manera legal e ilegal, hacia el extranjero.

Al menos 25 mil nicaragüenses emprendieron el proceso migratorio en el año 2022, quienes van en la búsqueda de nuevas oportunidades en países como Costa Rica. Estados Unidos y Canadá, esto porque en estos países se presentan mejores oportunidades académicas y laborales para una mejor calidad de vida.

Los sueños de la diáspora nicaragüense

Según un informe de Transnational Record Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, se registraron al menos 24,041 nicaragüenses que migraron a Estados Unidos 2022, bajo el argumento de «asilo político» en el primer trimestre del año fiscal, dejando a Nicaragua como el tercer país con más migrantes intentando entrar a EE.UU.

En Costa Rica se informó en un estudio realizado por el organismo Diálogo Interamericano, que alrededor de 1,100 nicaragüenses migraron de Nicaragua a su país vecino a causa de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

Según la página Datos Macro, en Canadá comenzó una gran ola migratoria nicaragüense en 2019, que llegaba a los 10,511 migrantes.

La decisión de dejar tu país

“La decisión de irme la tomé porque sentí que no estaba haciendo nada para mi futuro ni mi presente y necesitaba un cambio”, dijo Tiffany Zamora, una joven costarricense que vivió toda su vida en Nicaragua y tuvo que regresars a Costa Rica al ver la situación en el país.

Kenneth Martínez, estudiante de Profesional Photography en Langara College, dijo a Nicaragua Investiga que “aunque no hubiese ocurrido la insurrección de 2018 -acontecimiento que considera parte de su decisión-, igual me venía para Canadá. Para mí Nicaragua no era un país en el que me miraba a largo plazo”, y aseguró que la “insurrección de abril fue solo algo que impulsó su decisión para migrar”.

Los peligros de la migración ilegal

José Carlos López de 22 años indicó que se va del país “porque no ve futuro y estabilidad económica en Nicaragua”. A su vez, dijo que se va “mojado” porque no tiene para cubrir con los permisos y documentos que pide migración.

Javier Espinoza, estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que el piensa migrar a Estados Unidos por las “posibilidades laborales y económicas a futuro”.

¿Cómo conseguir una visa H-1B?

Espinoza señaló que planea irse de manera ilegal porque considera que para una persona de clase media es «prácticamente imposible migrar de manera legal». “Son al menos 7 mil dólares para irse mojado, mi viejo cuando se fue con su familia invirtió alrededor de 20 mil, lo peor es que eso no te asegura tu vida; son riesgos que al final tenés que correr para vivir tranquilo”.

Embajada de EEUU en Managua informará sobre convocatoria para estudiar en su país

“No sé si voy a estar vivo o si voy a llegar bien, todo el viaje es un riesgo muy grande”, reafirmó Espinoza.

“Cuando llegue y trabaje, voy a invertir en comprarme cosas para hacer un estudio de grabación y poder hacer música, luego voy a contar mi historia para que todos sepan lo duro que luchamos los latinos para prosperar”, aseguró.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

"Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos", afirma EEUU, adviriendo "posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular".

Ideas

Desde 2018 miles de nicaragüenses han salido al exilio, en una primera etapa por persecusión politica y luego, acorralados por una economía que se...

Política

"El esfuerzo de ayer, el paso de ayer, es un paso positivo y queremos entrar en un diálogo que podría ponernos en una trayectoria...

Nación

El Gobierno de Costa Rica impone nuevas condiciones a solicitantes de refugio y sostiene que entre el 80 y 90 por ciento no califican...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023